Mi Reynosa

Se ampararán restauranteros contra la CFE por altos cobros

Registran aumentos en los recibos como si se tratara de empresas como maquiladoras y eso afecta la economía

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 19 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El recibo en algunos casos paso de $40 mil a $70 mil pesos.

Por lo menos 10 mil restauranteros del estado registraron aumentos en los recibos de luz de este último bimestre en más del 50 por ciento, la causa una modificación de medio a alto consumo que hizo la Comisión Reguladora de Energía a los locatarios sin verificar, para resolverlo se ampararán. 

De acuerdo con Pablo Reyna Quiroga vicepresidente de comisión ejecutiva nacional esto ha afectado directamente el sustento de los locales. “Se nos puso en la categoría de alto consumo como si fuéramos maquiladoras o un sector de alta electricidad, el reporte que tenemos es que si para noviembre no hay respuesta la cámara se amparará a nivel nacional, porque esta situación no es justa”.

Explicó que el consumo de energía no coincide con la cantidad a pagar, en algunos casos paso de 40 mil a 70 mil pesos.

Y aunque han sostenido reuniones a nivel nacional donde participó la Comisión de Hacienda, de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no hay respuestas favorables. “Vamos a esperar de aquí hasta que Andrés Manuel López Obrador tome protesta para comenzar a imponer medidas drásticas, los amparos serán a finales de noviembre, somos muchos afectados lo que hicieron es que sin verificar aumentaron los recibos para comerciantes restauranteros, hoteleros y otros del tipo medio”.

Tan solo en Reynosa existen más de 150 comercios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) que han reportado aumentos, el presidente local Alfonso Padilla Fernández dijo. “En mi comercio por ejemplo aumento la electricidad en un 60 por ciento, lo cual es insostenible porque hay que pagar además sueldos, insumos, otros materiales que también han subido como el gas y la gasolina para los traslados”.

APAGAN FOCOS, PRENDEN VELAS

Esperando una respuesta, como medida previa se han unido a la campaña “Prende una vela, no apaguemos el switch de un restaurante” que implica que por lo menos una vez al día la energía eléctrica de los locales sea desconectada y remplazada por esta herramienta.

El panorama para los dueños de negocios de alimentos es que si la Comisión Reguladora de Energía no da respuesta antes de diciembre los aumentos lleguen a un 100 por ciento, situación que provocaría la quiebra de varios. “Con la formula tarifaria que ellos están planteando nos lleva a pensar eso, el problema es que por lo pronto que hacemos, nos cortarán la electricidad si no pagamos, de dónde sacaremos el dinero”.

SOLUCIÓN

Su inconformidad debe ser tratada directamente ante la Comisión Reguladora de Energía un organismo autónomo e independiente a la CFE que impide que esta defienda el bolsillo de los restauranteros.

Por lo que el diálogo también lo buscan con diputados federales. “La cámara de diputados anterior antes de salir la aprobó, ellos hicieron sus formulas, por lo que nos vamos a enfocar también en los diputados federales de comisiones de energía y hacienda para que analicen nuestro caso”.

RESTAURANTES AFECTADOS

 10 mil en el estado

 150 en Reynosa

 Recibos 50-60-70% más caros


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA