Mi País

Sanciona EU a 8 de los Ruelas Torres

Son acusados por actividades de narcotráfico

  • Por: NOTIMEX
  • 07 MARZO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ocho mexicanos e igual número de empresas, del Cártel de los Ruelas, son sancionados por el Departamento del Tesoro de EU acusados de estar ligados a actividades del narcotráfico.

Washington, D.C.

El Departamento del Tesoro impuso ayer sanciones adicionales de decomisos y aseguramiento de bienes contra ocho mexicanos y ocho empresas, bajo acusaciones de estar ligados a actividades del narcotráfico.

Todos los sancionados al amparo de la Ley Kingpin fueron señalados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de estar relacionados a la operación del cartel de Los Ruelas Torres, señalada como responsable del trasiego de heroína a Estados Unidos.

“El uso de heroína es una epidemia en Estados Unidos, avivada por contrabandistas como Joel Efrén Ruelas Avila y su organización”, dijo Sigal Mandelker, Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Las autoridades estadunidenses señalaron a Joel Efrén como cabeza de la organización criminal con sede en el estado de Sinaloa, tras la muerte de su padre José Luis Ruelas Torres.

Los sancionados fueron identificados como María Monserrat Ávila Rocha, Patricia Lourdes Ruelas Ávila, José María Ruelas Ávila,Trinidad Ruelas Ávila, Raquel Rivera Guerrero y Cruz Sanchez Medrano, todos ellos miembros de la familia extendida de Joel Efrén.

Otros dos sancionados, Pedro Sanchez Medrano y Reyna Isabel Rivera Sandoval, fueron señalados como importantes socios de la agrupación.

Las entidades sancionadas incluyen a Agricola Ruelas S.P.R. de R.I., Alondra Produce, S.P.R. de R.I., Comercializadora Gael 4, S.A. de C.V., Dispersora Gael, S.A. de C.V., and Felixtapia S.C. de R.L. de C.V..

Figuran también la Constructora Joel, S.A. de C.V. y Constructora Vania, S.A. de C.V., así como una boutique de ropa, Cruzita Novedades.

En 2015, Joel Efrén y su padre, José Luis, fueron acusados de tráfico de drogas y lavado de dinero en una corte federal de distrito en Colorado.

Jose Luis Ruelas Torres, señalado como operador de la banda criminal de los Beltrán Leyva, fue detenido por autoridades mexicanas en abril de 2017 y murió en prisión mientras enfrentaba un proceso para ser extraditado a Estados Unidos. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA