Río Bravo

Preparan defensa del agua de riego

Sin el vital líquido se devalúan las tierras hasta en un 50% afirman los productores

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 08 NOVIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Agricultores reclaman 189 millones de m3 de aguas tratadas no retornadas a Tamaulipas.

Tras la negativa de la Conagua en el sentido de realizar el trasvase de la presa El Cuchillo al Distrito 026 en Tamaulipas, lo que deja sin riegos a los agricultores del norte de Tamaulipas, estos ya alistan defensa del recurso ante los tribunales federales.

En reunión de emergencia que tuvieron la mañana del martes en instalaciones de Propietarios Rurales, usuarios de riego del 026 fueron convocados por los presidentes de módulo III-1, José Luis Balderas Aguirre; III-2 Carlos Hinojosa Hinojosa; III-3, Luis Barrera Padilla; III-4, Rogelio Villaseñor y III-5, Óscar Santos Sifuentes.

Los participantes resaltaron que el emisor no se ha construido para devolver las aguas tratadas a Tamaulipas, las cuales desde 1997 0 1998 debería llegar a nuestra entidad.

Por ahora, los agricultores del 026 solo tienen un riego, y son ellos en los últimos dos o tres años han  mantenido el canal Rodhe. 

Sin riego, enfatizaron los productores, se devalúan las tierras hasta en un 50 por ciento, por lo que enfatizaron la importancia del emisor que se iba a construir en el 97 o 98.

Los productores enfatizaron que en delante no cesarán en demandar los 189 millones de metros cúbicos de aguas tratadas y para ello ya tienen ocho meses trabajando en una demanda contra Conagua.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA