Río Bravo

Desechos caprinos, arma contra sequía

Una parte de la solución es la reforestación masiva que revierta la desertificación del suelo

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 16 MARZO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Instalaciones de Conafor convertidas en procesadora de abono orgánico.

Río Bravo, Tam.

El combate a la sequía y al cambio climático, dispone de armas para revertir estos dos fenómenos que están a alcance de todos.

La solución es la reforestación masiva que revierta la desertificación del suelo y para ello la composta es la clave pues nutre la tierra, es de origen orgánico, no daña mantos freáticos, solo necesita inversión mínima y se reutiliza materia orgánica.

Se trata de abono de cabra, el cual está siendo procesado por Conafor cuya oficina regional preside Santos Alonso en coordinación con Inifap y Desarrollo Rural.

"Es la mezcla de excremento; tierra; hojas secas; ceniza de restos vegetales quemados; para mejorar la composta.

"Lo certifica el Inifap, el ingeniero Gumaro Ramírez, quien también maneja lixiviados orgánicos que son regeneradores de plantas en base a bacterias, la benefician en todo su crecimiento y a los suelos también, no deja residuos dañinos y no se requiere equipo especial" para su manejo, informó Carlos Hinojosa de Desarrollo Rural.

El tiempo de maceración es de uno a seis meses con agua no clorada.

Una vez terminado su proceso, este abono potenciado "se aplicará en todas las áreas verdes, jardines, parques y escuelas, así como donar a personas para sus jardines particulares", indicó el funcionario.

 Nutrir las zonas forestadas y reforestadas, revierte sequía y cambio climático. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA