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Retos del futuro

Fomentan la iniciativa y adaptabilidad de los niños, que sean buenos en entender analogías, explorar conceptos y escenarios

  • Por: REFORMA
  • 15 MAYO 2018 - .
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Diferentes escuelas se han enfocado en enseñar diversas aptitudes que serán requeridas en los trabajadores del futuro.

En 20 años, un niño que hoy cursa la Primaria tendrá su primer empleo. ¿Cómo será el mundo laboral y qué herramientas serán vitales?

Rodrigo Assael, CEO de la consultora Pinion Education, comparte dos exigencias visibles desde 2030: el uso de inteligencia artificial y la automatización de procesos. 

“Los niños de ahora son nativos digitales, debemos ofrecerles un desarrollo intelectual y creativo para que sean creadores de tecnología, pues las habilidades que se requerirán en el futuro van más allá de saber utilizar una computadora”, menciona. 

“La inteligencia artificial se empieza a notar incluso en la toma de elecciones, mientras que la automatización de procesos se puede realizar en trabajos mecánicos como los de una fábrica u oficina hasta la labor de un médico”. 

Así, el especialista enfatiza que, en las sociedades del futuro, se borrará la línea que separa al consumidor de tecnología de su desarrollador.

“No se requiere entender los códigos sino tener la creatividad para darle el mejor uso”, detalla. 

Con ese panorama en mente, diferentes escuelas se han enfocado en enseñar diversas aptitudes que serán requeridas en los trabajadores del futuro, las cuales, según el World Economic Forum, también incluyen: cooperación, trabajo en equipo y solución de problemas. 

Para Guillermo Garza, fundador de StartUp México, un reto en el sistema educativo es ajustarse al ritmo y exigencias de la sociedad, cada vez más tecnológica, pues se continúa enseñando el método y las carreras más tradicionales, que en 15 años no serán realmente necesarias. 

“La educación hoy funciona como una fábrica en donde pasas de primero a segundo y así sucesivamente de acuerdo a la edad y no a los conocimientos adquiridos, al estar en ese sistema no puedes explotar la capacidad de cada niño”, explica. 

LAS HERRAMIENTAS

Por lo anterior, Garza enfatiza el valor de fomentar la iniciativa y adaptabilidad de los niños, que sean buenos en entender analogías, explorar conceptos y escenarios, aprovechar los datos disponibles y, así, resolver los problemas que se presenten.

Eso se puede obtener a través de herramientas lúdicas, por ejemplo, impresoras 3D que ayudan a crear piezas al gusto, así como lecciones de robótica, programación y diseño digital; todo lo anterior, aplicado a casos particulares.

En cualquier situación se plantea un modelo de investigación, en el que se discrimina información no necesaria, se hace una lluvia de ideas con problemas y soluciones y se elabora un diseño digital para darle repuesta.

Ejemplo de ello es el Colegio Copán Bellavista, en donde los niños trabajan por proyectos, en los que se plantea una solución para un problema real de su entorno. Por ejemplo, recientemente, los chicos de cuarto grado idearon unos robots que luchan contra la inseguridad.

Su apuesta es programar piezas, juegos y robots que resuelvan asuntos sociales y, a la par, los ayuden a desarrollan su creatividad, inteligencia y uso de la tecnología. 


TRANSFORMAN LA EDUCACIÓN

Pinion Education. Esta iniciativa mexicana transforma las aulas de computación en espacios dinámicos con herramientas digitales y capacita a profesores para que puedan dar clases con contenidos interesantes, novedosos y que formen las habilidades del futuro.  Dadbox. Empoderar a los papás para que sean partícipes en la educación de sus hijos es la meta de este emprendimiento, en el que una vez al mes se envía a los domicilios una caja con actividades y ejercicios que generan aprendizaje en los niños; además, cuentan con psicólogos online.  Hacedores Maker Space. En este taller del Centro Histórico, y siempre en compañía de una adulto, los mayores de 7 años pueden tomar clases para elaborar robots fabricados con tela y luces LED; piezas en 3D, como un rompecabezas tecnológico; entre otras cosas.

LO QUE SE NECESITA LOS NIÑOS HOY DEBEN APRENDER:

• Uso de tecnología 

• Inteligencia artificial  y automatización de    procesos

• De trabajo en equipo 

• Solución de problemas

• A desarrollar su creatividad

• Encontrar soluciones  a problemas concretos

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