Mi País

Rescatan en Veracruz a 136 indocumentados

Fueron encerrados y abandonados en la caja de un tráiler en la carretera Coatzacoalcos-Acayucan; cae pollero

  • Por: REFORMA
  • 31 MARZO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal (PF) lograron el rescate de 136 migrantes, los cuales se encontraban al interior de un tráiler.

XALAPA, Ver.

En la caja de un tráiler fueron encerrados y abandonados 136 migrantes, entre ellos 49 menores de edad, en el sur de Veracruz.

Tras el rescate se comprobó que 83 personas eran originarias de Honduras, 48 de Guatemala, cuatro de El Salvador y uno de Nicaragua; 49 era menores, 13 de los cuales realizaron el viaje sin familiares.

Agentes de la Policía Federal lograron rescatar a los centroamericanos, quienes eran transportados a una temperatura de 40 grados centígrados.

Los extranjeros fueron asegurados sobre carretera La Tinaja-Cosoleacaque, tramo Nuevo Teapa-La Venta, a la altura del municipio de Acayucan, donde a gritos pedían ayuda. 

La Procuraduría General de la República inició una carpeta de investigación, pues además fue detenido uno de los presuntos polleros. Los menores no acompañados recibirán el asesoramiento jurídico necesario para que soliciten refugio.

Elementos de la Policía Federal pusieron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación a un hombre como probable responsable de transportarlos. 

De acuerdo con la indagatoria, los agentes federales aseguraron al conductor  de un tractocamión con semirremolque, tipo caja refrigerada, con placas de circulación de servicio de autotransporte federal, el cual se encontraba estacionado, aparentemente descompuesto.

Los elementos federales señalaron que al brindarle auxilio, escucharon voces provenientes de la caja de refrigeración, por lo que al realizar una revisión localizaron a 136  extranjeros de nacionalidad hondureña, guatemalteca, salvadoreña y nicaragüense. 

El detenido quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación por su probable responsabilidad en la comisión del delito de transporte de extranjeros previsto y sancionado por la Ley de Migración Artículo 159 fracción III. Los rescatados fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración (INM) en Acayucan. 

PROCEDENCIA

 83 personas eran originarias de Honduras.

 48 de Guatemala.

 4 de El Salvador y uno de Nicaragua.

 9 era menores de edad.

 13 realizaron el viaje sin familiares.

 1 presunto pollero detenido.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA