Mi País

Reportan 37 muertos en prisión venezolana

Operación policiaca culmina en tragedia; hay 14 heridos

  • Por: AGENCIAS AP/ NTX
  • 17 AGOSTO 2017 - 09:55 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

MATANZA. Las muertes ocurrieron durante una operación en la que las fuerzas de seguridad tomaron la cárcel por varias horas.

Caracas, Venezuela

Al menos 37 personas fallecieron y otras 14 resultaron heridas durante una operación encabezada por las fuerzas de seguridad para recuperar el control de una prisión del estado de Amazonas, anunciaron el miércoles las autoridades.

La Fiscalía General de Venezuela confirmó las muertes y los heridos que se registraron en el Centro de Detención Judicial de la ciudad sureña de Puerto Ayacucho, a unos 600 kilómetros al sur de Caracas, e indicó en su cuenta de Twitter que dos fiscales fueron designados para investigar el hecho.

El gobernador opositor del Amazonas, Liborio Guarulla, informó que las muertes ocurrieron durante una operación en la que las fuerzas de seguridad tomaron la cárcel por varias horas. 

En la prisión estaban recluidas unas 110 personas. “A partir de la medianoche llegaron los grupos especiales y se metieron (en el centro). Eso fue toda la noche ráfagas, detonaciones”, agregó.

Guarulla dijo que la mayoría de los detenidos fue evacuada a instalaciones militares en Amazonas de inmediato, tras el trágico episodio.

Precisó que el Centro de Detención Judicial de Amazonas es una instalación policial donde son llevados los acusados en espera de un juicio.

Explicó que hace un año, las autoridades ingresaron a un guerrillero colombiano que fue asesinado en la instalación, y que las fuerzas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) amenazaron con vengar esa muerte.

"Los detenidos se habían armado para responder a una acción de la guerrilla, pero las autoridades dijeron que los desarmarían, que les darían protección y eso originó este asalto", señaló Guarulla.

Guarulla dijo que se contaron 37 cadáveres, los cuales fueron ingresados a la morgue del hospital local.

"El 40 por ciento de los detenidos en el Centro de Detención Judicial de Amazonas (CEDJA), que eran 105, murieron en la toma por fuerzas especiales de la Fuerza Armada", señaló.

Versiones de prensa dijeron que varios agentes de las fuerzas de seguridad fueron heridos de bala, mientras que el Ministerio Público precisó en la red de Twitter que durante los hechos, resultaron heridos 14 funcionarios.

El incidente es el segundo más violento desde 2013, cuando se reportaron 61 muertos durante un motín en la cárcel de la población central de Uribana, estado Lara.

Venezuela cuenta con una treintena de cárceles donde la población, que alcanza cerca de 50,000 reclusos, enfrenta serios problemas de hacinamiento y violencia generada por bandas que controlan internamente los penales y trafican armas y drogas.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA