Mi Reynosa

Repatrian a 21 connacionales

Fueron sorprendidos por la Patrulla Fronteriza luego de cruzar como indocumentados y los recibe el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes y les da atención

  • Por: RODOLFO SOL
  • 25 ENERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los 21 Connacionales repatriados de Estados Unidos abordan el autobús que los llevará al albergue.

Un total de 21 connacionales repatriados ayer de Estados Unidos por el puente internacional Reynosa-Hidalgo, fueron atendidos por el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM).

Los repatriados fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza en territorio estadounidense, en la ribera del río Bravo, luego de que cruzaran en calidad de indocumentados.

Desde que inicio el año, un promedio de 10 a 30 connacionales son repatriados diariamente por este puerto fronterizo.

Ricardo Calderón Macías, delegado regional del ITM, informó que los 21 connacionales repatriados recibieron ayuda asistencial en la dependencia y se les trasladó custodiados por agentes de la Policía Estatal al albergue Nuestra Señora de Guadalupe -especializado en migrantes-, donde permanecerán hasta que retornen a sus lugares de origen.

Dijo que el ITM también brinda asesoría y apoyo psicológico a los repatriados, así como orientación geográfica y gestión de trámites. 

En el transcurso de las próximas horas o días, se les trasladará (también custodiados por agentes estatales para garantizar su seguridad) del albergue a la Central Camionera, ayudando con el pasaje de regreso a casa a los repatriados que no cuenten con recursos económicos, indicó el funcionario.

Explicó que aproximadamente el 20 por ciento de los repatriados no tiene dinero para el pasaje, en tanto que la mayoría si cuenta con recursos monetarios, los cuales iban a utilizar para desplazarse por el vecinos país.

Del grupo de ayer, integrado por dos mujeres y 19 hombres, solamente cinco connacionales repatriados pidieron ayuda económica para el pasaje.

Aclaró que un porcentaje mínimo de connacionales repatriados decide no aceptar los servicios del ITM debido a que son originarios de la ciudad o de la región fronteriza, por lo que se van a sus casas por sus propios medios.

El resto de los repatriados de ayer son originarios de Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca y Chiapas, entre otros estados que son considerados con mayor índice de connacionales migrantes.

La atención y custodia de los repatriados “es una instrucción directa de nuestro gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, de tomar acciones para que se les respetan los derechos humanos a los migrantes y velar por su seguridad”, puntualizó Calderón Macías.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA