Mi región

Reduce apoyos gobierno federal

Prácticamente le cerró la puerta a la gente que hace producir la tierra

  • Por: ENRIQUE MANILLA
  • 21 FEBRERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

No sólo se reducen los apoyos, sino que no les pagan lo pactado.

San Fernando, Tam.

El presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), ingeniero Agustín Hernández Cardona, aseguró que el gobierno federal prácticamente le cerró la puerta a la gente que hace producir la tierra, al reducir todos los apoyos destinados para el campo.

“Con estas acciones, los productores de este país, no pueden competir con agricultores de los Estados Unidos de Norteamérica”, advirtió.

Las condiciones de desigualdad en apoyos y subsidios para hacer producir la tierra en el Sur de Texas y en la Frontera de México son muy variables, comentó el productor.

Por citar algunos ejemplos: los agricultores mexicanos tienen que comprar el diésel en 18 pesos, en tanto que los productores texanos lo adquieren en 9.60 pesos el litro, precisó.

La semilla de sorgo en la frontera de México tiene un precio de 660 pesos por hectárea en tanto que en el vecino país se cotiza en 580 pesos, agregó.

El seguro agrícola temporal mejorado sin fertilizar en el norte de Tamaulipas es de 755 pesos la hectárea, en tanto que el sur de Texas es de 498 pesos; el seguro agrícola temporal mejorado fertilizado en México tiene un costo de 1 mil 320 pesos y en Estados Unidos de Norte América tiene un precio de 518 pesos, especificó.

La tasa de interés para los productores agrícolas del norte de Tamaulipas es del 15 por ciento, en tanto que para los americanos son de 6.5 por ciento, lamentó.

Referente a los apoyos a la rentabilidad en México es de 430 pesos por tonelada de sorgo y en Texas es de 718.07 pesos, agregó el agricultor.

“Todos los apoyos o beneficios los reciben a cuenta gotas los productores agrícolas mexicanos, en tanto que los americanos la ayuda se las entregan desde que comienzan a trabajar la tierra para hacerla producir”, advirtió.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA