Rápido y Curioso

Evidencias del Planeta 9 en el Sistema Solar

Orbita el Sol a miles de millones de kilómetros más allá de la órbita que recorre Neptuno

• Por: AGENCIA REFORMA
  • 21 ENERO 2016 - 09:11 a.m..
Thumbnail

CIENCIA. Es un gigante gaseoso casi tan grande como Neptuno y orbita el Sol .

Miami, Fla.

Hay buena evidencia de que existe un Planeta 9 al borde del Sistema Solar, señalan dos científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech por su nombre en inglés) en Pasadena.

Es un gigante gaseoso casi tan grande como Neptuno y orbita el Sol a miles de millones de kilómetros más allá de la órbita que recorre Neptuno: una distancia suficiente como para que le tome entre 10 mil y 20 años circunvalar al Astro Rey.

El Planeta 9, como le llaman los investigadores, no ha sido detectado aún. Los científicos basaron sus conclusiones en modelos matemáticos y computacionales, y prevén su descubrimiento mediante telescopio en los próximos cinco años o menos.

Los dos reportaron sus estudios el miércoles en la revista Astronomical Journal porque quieren que los aficionados y profesionales de la astronomía los ayuden a buscarlo.

“Pudimos haber permanecido en silencio y pasar los próximos cinco años buscando nosotros mismos los cielos con la esperanza de encontrarlo, pero prefiero que alguien más lo encuentre pronto a que yo lo encuentre después’’, dijo en entrevista el astrónomo Mike Brown.

“Quiero verlo. Quiero ver cuál es su aspecto. Quiero comprender dónde está y creo que esto ayudará’’.

Brown tuvo un papel primordial en el proceso científico que le retiró la categoría de planeta a Plutón, ahora catalogado como planeta enano.

Su colega en el más reciente reporte del Planeta 9, también de Caltech, es el científico planetario Konstantin Batygin.

“Por primera vez en 170 años, hay buena evidencia de que el censo planetario del Sistema Solar está incompleto’’, dijo Batygin al referirse al descubrimiento de Neptuno como Planeta 8 en 1846

Ambos forjaron su predicción en el hecho de que seis objetos en el helado Cinturón de Kuiper reciben influencia de un planeta.

“Es una predicción. Lo que hemos encontrado es una seña gravitacional del expectante Planeta 9 en el borde del Sistema Solar’’, explicó Batygin. “No hemos encontrado al objeto mismo”.

Los investigadores de Caltech prefieren llamar al astro Planeta 9 en lugar del histórico término Planeta X, ya que este último evoca “extraterrestres y la inminente destrucción de la Tierra’’, dijo Brown.

DEJA TU COMENTARIO