Qué fue

Investigan a los tránsitos por halconeo

Indaga la PGJE, y SEDENA, a los agentes viales de Reynosa, Río Bravo y Matamoros

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 14 SEPTIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los Tránsitos están bajo investigación de la PGJE por halconeo.

CD. VICTORIA, Tam.

El procurador general de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, confirmó que se sigue un proceso de investigación por hechos que pudieran ser constitutivos de delito a los agentes de Tránsito en los municipios de Reynosa, Río Bravo, y Matamoros, por lo cual se practicaron más de 220 entrevistas con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional en estos municipios, así como se buscó cumplimentar una orden de presentación al director de Tránsito de Río Bravo, Javier Hinojosa.

“Lo que se realizó la semana pasada fue que se recopilaron entrevistas de todos los elementos de Tránsito para lo cual se tuvo que agarrar a todo el grueso de los elementos de Tránsito que se encontraban en esos momentos en estos municipios”, Barrios Mojica señaló que la Federación cuenta con denuncias en contra de estas corporaciones por presuntamente proporcionar información a grupos del crimen organizado.

“Es un dato que nosotros traemos porque también se traducen en ‘halconeo’ que es un delito del Fuero Común, y lo que vendría a ser delincuencia organizada, si es que lo hacen o así, lo tiene la Federación porque es competencia Federal, de la República”.

Explicó que la PGJTam realizó estas entrevistas debido a que aunque las direcciones de Tránsito pertenecen a los municipios, estos se encuentran suscritos al formato de Mando Único y deben de ser certificados por el C3 (Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza), “al ser miembros de Seguridad Pública Estatal se rigen a través de nuestras normatividades de Seguridad Pública, del Sistema Estatal de Seguridad Pública y requiere que todas las personas sean acreditadas por el C3 para poder cumplir estas funciones”.

En ese sentido indicó que algunos municipios no están cumpliendo con el cien por cien en cuanto a la certificación de sus agentes de Tránsito, y otros están entregando nombramientos similares sin pasar por el proceso de evaluación y certificación del C3, “pudiera interpretarse esa función como un acto ilegal y que se estaría constituyendo en un delito de un ejercicio indebido del servicio público o algún otro de carácter contra el servicio público”.

Finalmente Irving Barrios rechazó que el Estado se haya hecho cargo de las direcciones de Tránsito en estos tres municipios fronterizos, aclaró que los agentes viales siguen en funciones pero reiteró que se les sigue una investigación por el probable delito de ‘halconeo’.

RESPONDE ALCALDE DE RÍO BRAVO

El alcalde de Río Bravo, Juan Diego Guajardo, se deslindó como una instancia investigadora para perseguir algún tipo de delito, pero aseguró que si detectan alguna irregularidad, siempre lo han denunciado.

Lo anterior al responder a una publicación a nivel nacional donde se le cuestiona su inacción para denunciar a miembros de grupo criminal que operan en ese municipio y se concentran frente al palacio municipal.

Argumentó que no cuentan con una Secretaría de Seguridad para actuar, como fue en el caso de las caravanas de grupos armados que transitan por las principales calles de Río Bravo.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA