Mi Reynosa

Queda a deber gobierno federal en seguridad y la corrupción

Hay la percepción de que se hizo el esfuerzo, pero no lograron los resultados y fue insuficiente para la ciudadanía

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 05 SEPTIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En tema anticorrupción y seguridad no hubo los resultados esperados dice COPARMEX.

En el tema de seguridad y corrupción se hizo el esfuerzo por parte del gobierno federal que está por concluir, pero no se lograron los resultados esperados y no ha sido suficiente para los ciudadanos.

Sandra Guardiola Sáenz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, explicó que el gobierno federal aunque inició con un pacto por México que aparentaba o pretendía hacer grandes cambios, dejó a deber en diversos temas.

Reconoció que al formar el sistema nacional anticorrupción, ahora lo que queda es que los ciudadanos empujen este tipo de acciones, para que no solo sea fachada y sea operante en realidad.

“Si se creo todo el andamiaje para el combate a la corrupción pero también estuvo acompañado de grandes escándalos y creo que eso no lo van a olvidar los Mexicanos, porque no hemos visto que los casos que hay sean realmente castigados con todo el rigor de la ley y estamos pendientes con el tema del fiscal anticorrupción”, dijo.

En el caso de la seguridad se han hecho grandes esfuerzos pero no se han tenido los resultados, esperando que ahora que la secretaria de gobernación deje el tema de seguridad se pueda presentar mejoría, propuesta que ha hecho la agrupación desde hace tiempo.

“Sabemos que hemos pasado los años más difíciles, el 2016 y 2017 están registrados como de los más violentos y este año también vamos en la misma circunstancia, es un tema que ha sido muy difícil, no ha habido los resultados esperados, si lo medimos en resultados para la ciudadanía es totalmente un fracaso”, expresó.

Guardiola Sáenz, explicó que la reforma fiscal que entró en vigor en 2014 permitió un incremento de los Ingresos tributarios crecieron 4.8 puntos porcentuales, al pasar del 8.3% al 13.1% del PIB, sin embargo, en las empresas, los topes a la deducibilidad de las prestaciones sociales y los cambios en materia de ISR se tradujeron en un incremento de la nómina, lo que sin duda afectó al sector productivo. 

“Si se hicieron grandes cambios en el país en cuanto a toda la estructura de las leyes, las reformas que aun no quedan consolidadas, pero si se hicieron grandes esfuerzos y se atendieron exigencias a la OCDE y ahí como ciudadanos se escuchó pero es un sistema que es la construcción pero realmente no hemos tenido resultados”, recalcó.

FRAGILIDAD DEL ESTADO

En materia de competitividad, el crecimiento promedio anual del PIB es de 2.5% promedio anual, muy lejos del 3.5% prometido al inicio de la administración. 

Entre los retrocesos observados en esta administración destaca la fragilidad del Estado de Derecho en México, que no es consistente con el lugar que ocupamos como una de las 15 economías más desarrolladas del mundo. 

México ocupa el último lugar en combate a la corrupción entre los países de la OCDE y además empeoró en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional. De los 180 países evaluados, México ocupa el lugar 135. Balance VI Informe de Gobierno EPN | 3 septiembre 2018.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA