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Propician mejor aprendizaje

El mobiliario en una escuela debe coincidir con las características fisiológicas, anatómicas y psicológicas de los niños

  • Por: REFORMA
  • 11 ABRIL 2018 - .
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Al momento de elegir el mobiliario educativo se aconseja tomar a consideración el entorno y su relación en tres contextos.

El aprendizaje escolar de los niños no sólo se ve influenciado por sus profesores o asignaturas, sino también por la arquitectura y diseño.

Sofía Luna, fundadora del grupo de investigación en diseño DAMATEUR, enfatiza el valor del mobiliario y del lugar geográfico en que se encuentre una escuela; pues el balance de ello propiciará la enseñanza. 

“No necesariamente debe haber pupitres, sino un elemento de mobiliario que cubra las necesidades del alumno en ergonometría, antropometría y funcionalidad para que tenga un mejor aprendizaje y haya una mejor relación entre el objeto y el usuario”, detalla.

Así, debe coincidir con las características fisiológicas, anatómicas y psicológicas de los niños; y ser acorde a las medidas de un infante.

Además, al momento de elegir el mobiliario educativo, Luna aconseja tomar a consideración el entorno y su relación en tres contextos: el humano (cultura y sociedad), el nativo (ambiente natural y artificial) y el de la innovación (modernización).

SUSTITUYEN PUPITRES

Un ejemplo de lo anterior es el trabajo de la firma de Rosan Bosch, que sustituye los tradicionales pupitres y pizarrones por espacios abiertos y flexibles. De hecho, sus creaciones no cuentan con aulas con el objetivo de que los niños trabajen en sofás, en el suelo o en cojines.

Sus proyectos se han desarrollado principalmente en Estocolmo, en Suecia, pero también en Zaragoza, España, y en ellos logran que los niños enfrenten desafíos físicos, lo que impulsa la creatividad, la comunicación y el uso de tecnología.

“Es nuestro deber crear entornos donde los estudiantes progresen y se sientan felices. He intentado romper el límite entre ocio y trabajo construyendo un ‘cofre del tesoro’ donde las herramientas para el aprendizaje y la inspiración se combinen”, destacó Rosan Bosch.

Por otra parte, a decir del ingeniero Noé Muñoz, de Mobiliario.Net, es importante apostarle a la sostenibilidad tanto en los procesos de producción como en el uso de materias primas de alta resistencia, buen diseño y que sean reciclables al término de su uso.

“Actualmente los principales materiales usados son el polipropileno y el acero, este último para elaborar las estructuras y el polipropileno para los asientos, respaldos y las paletas o cubiertas, pues este material es térmico”, explica. 

LO IDEAL

El mobiliario escolar debe ser...

Resistente. Pues, el mueble estará sujeto a uso rudo.

Antropométrico. Pensado en las dimensiones de los niños.

Durable. Debe ser una buena inversión, con larga vida.

Seguro. Sin filos expuestos o peligrosos.

Ecológicos. Uso de materiales reciclables, elaborado sosteniblemente.

Vanguardista. Innovador y con lo último en tecnología.

Personalidad. Que el mueble tenga un diseño distintivo.


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