Mi región

Proceso largo para construcción del Parque Refinería

Actualmente permanecen en operaciones algunos edificios con oficinas de la paraestatal PEMEX Exploración y Producción

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 03 OCTUBRE 2017 - 01:32 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

REFINERÍA. El proyecto del Parque Refinería podría unir a este predio con la laguna La Escondida en el Parque Cultural Reynosa. (Foto: Alejandro Echartea)

CD. VICTORIA, Tam.

El pasado viernes en medio de su mensaje del primer año de gobierno, el mandatario estatal Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dio a conocer que el Gobierno de la República había cedido en comodato al Gobierno de Tamaulipas un predio de 35 hectáreas en el cual se encontraba la antigua Refinería Reynosa, en dicho predio habrá de ser construido el Parque Refinería lo cual pudiera demorarse algunos años.

“Es un proceso que va a ser largo”, consideró el representante del Gobierno del Estado en la zona norte, Francisco Javier Garza de Coss, “pero ya arrancó que es lo más importante porque es lo que va a traer un desarrollo importante para Reynosa y sobre todo algo que ya no tiene uso que es la refinería”.

“El cambio de gobierno a nivel federal puede hacer que se acelere más dependiendo de quién quede”, Francisco Javier Garza de Coss, representante del Gobierno del Estado en la zona norte de Tamaulipas

   La construcción de la Refinería Reynosa inició en el año de 1950 y la cual estuvo en operación casi cincuenta años, es decir de 1955 a 2004 cuando finalmente fue trasladada a un predio en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey debido a que la planta había quedado dentro de la mancha urbana, actualmente permanecen en operaciones algunos edificios con oficinas de la paraestatal PEMEX Exploración y Producción.

“Tiene edificios y tiene infraestructura metálica que hay que sacar, ya arrancó eso y en el futuro hay varios proyectos, inclusive oficinas de gobierno”, uno de los proyectos más ambiciosos consiste en unir al Parque Refinería con la laguna La Escondida del Parque Cultural Reynosa a través de un corredor de más de 500 metros entre ambos predios, “yo creo que no tardan en darlo a conocer ya cuando vaya avanzada la entrega”.

Aunque el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca había adelantado la entrega en comodato del predio al Gobierno del Estado, Garza de Coss indicó que los trámites podrían demorar algunos años para la conclusión de la obra, “pero el cambio de gobierno a nivel federal puede hacer que se acelere más dependiendo de quién quede”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA