Mi Reynosa

Prevén incremento en enfermedades a causa del agua

Los males dermatológicos, diarreicos y respiratorios harán mella en muchas personas, además de brotes de epidemias como dengue

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 21 JUNIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ante las lluvias SSA prevé aumento en enfermedades diarreicas, de la piel y respiratorias.

Ante las lluvias las autoridades del sector salud prevén un incremento de entre un 10 a 15 por ciento en las enfermedades dermatológicas, diarreicas y respiratorias, por lo que han activado el protocolo para llevar brigadas y atención contra el dengue en las colonias que sufrieron inundaciones.

Omar Nelson González Cepeda, jefe de la jurisdicción sanitaria número 4, explicó que esperan que dentro de 10 a 15 días se incrementen las enfermedades por las lluvias que se han presentado, por lo que pidió a la población atender las recomendaciones.

“Lo primero es que no entren a los charcos y si la el lugar donde viven no está en condiciones, que está inundado es mejor que se vayan a los albergues mientras pasa la contingencia, estaremos apoyando con brigadas médicas y prevención contra el vector, las familias también pueden acudir a su unidad médica”, dijo

Por parte de la  secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, explicó que se dispuso la integración de brigadas médicas, el abastecimiento de medicamentos e insumos a las unidades del primer nivel, verificación de albergues y la coordinación interinstitucional para la atención a la población en riesgo.

Además el despliegue de cuadrillas de vectores y elementos de protección contra riesgos sanitarios para efectuar medidas de saneamiento básico, eliminación de criaderos, fumigación de edificios públicos, parques, plazas y planteles educativos para prevenir brotes de enfermedades transmitidas por vector.

Las autoridades del Sector Salud, piden a la población no mojarse ni permanecer por mucho tiempo con ropa húmeda para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, no meterse a los charcos, evitar que los niños jueguen o se bañen en agua sucia a fin de prevenir enfermedades de la piel, gastrointestinales o lesionarse con algún objeto punzo cortante. 

La corriente de agua arrastra un sin número de contaminantes, por lo que es necesario extremar precauciones, preparar los alimentos de manera adecuada y poner especial cuidado a niños y adultos mayores, ya que puede generar enfermedades diarreicas.

SE RECOMIENDA

Lavado frecuente de manos. Consumir agua potable y acudir a su centro de salud ante síntomas como fiebre, malestar general, diarrea, dolor de cabeza, deshidratación o cualquier otra señal asociada a enfermedades propias de la temporada.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA