Río Bravo

Presentan el plan de riego

Fijan volumen de agua correspondiente al ciclo agrícola 2018-2019

  • Por: ARMANDO GONZÁLEZ
  • 27 NOVIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Acuerda comité hidráulico volumen de agua disponible hasta el día de hoy para el ciclo agrícola 2018-2019.

Ayer en sesión del comité hidráulico con las Asociaciones Civiles de Usuarios y la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) que conforma el Distrito de Riego 025 bajo Río Bravo, se llevó a cabo al presentación del plan de riego en el que fijaron volumen de agua correspondiente al ciclo agrícola 2018-2019 cuyo volumen puede incrementarse durante los meses subsecuentes.

Y en ese sentido, al término de la sesión que inició poco después de las 11:00 horas en la sala de acuerdos del Distrito de Riego 025, fue entrevistado el ingeniero Jaime Gudiño Zarate, jefe de distrito.

“Con el volumen de las presas internacionales se está programando un plan con 1.7 riegos, recomendando a lo mismo a los usuarios que a las asociaciones civiles que se coordinen para poder llevar a cabo un buen resultado que beneficioso para todos”.

Reconoció que aunque no es el volumen que requieren los usuarios, dijo que sin embargo es el volumen que está disponible en las presas por lo que se piensa en unos trasvases, ya que fue el volumen máximo que se pudo obtener para ponerlo a disposición de los usuarios.

“No obstante está sobre la mesa la revisión del plan de riego para el mes de marzo, aunque el paquete establece cuando menos 3 riegos en algunos cultivos, pero en este caso hay disponibles 1.7, por lo que dependerá de la situación que se presente de humedad en el mes de diciembre”.

Lo que esto permitiría que de presentarse algunas lluvias más no se tuviera la necesidad de la apertura de la presa para un preriego, por lo que se le estará dando seguimiento, y de igual forma se habrá de monitorear la humedad.

Concluyó que inclusive el faltante del agua se puede complementar básicamente con las precipitaciones pluviales que comúnmente se le llaman lluvias efectivas, y el adicional en función de la disponibilidad del nivel de las presas que se tengan para el mes de marzo.

Por su parte, Gilberto Arredondo, subjefe de Evaluación y Seguimiento del distrito, dijo que se trató también de las cuotas de autosuficiencia, y determinar la concreción del plan de riego, y que en cuanto a la apertura de la presa estará en función de la aprobación del plan.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA