Mi Reynosa

Prefiere Nafinsa prestarle a empresarios

Productores de granos y campesinos se ven perjudicados por el agiotismo que practican en bodegas receptoras

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 07 FEBRERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En lugar de apoyar directamente al campesinado con créditos baratos, NAFINSA prefiere prestarle millones de pesos a grandes bodegas de granos.

Productores de granos y más los campesinos se ven perjudicados con el agiotismo que se practica en algunas bodegas receptoras de granos de Reynosa y la región, situación que se genera porque Nacional Financiera (NAFINSA) prefiere prestarle millones de pesos a las empresas grandes en lugar de apoyar directamente a los ejidatarios que son los que realmente necesitan el recurso.

“Yo siempre he dicho y lo dije también en una reunión que tuvimos en días pasados con funcionarios de SAGARPA, que la  gente sigue con el ‘yugo puesto’ porque tienen que ir a una bodega a pedir un préstamo por el que pagan más intereses cuando necesitan comprar semilla, preparar sus parcelas o para hacer otro tipo de gastos”, declaró Hilario Barrera Martínez.

Cuando se anunció en su momento que la institución ofrecería empréstitos con bajas tasas de interés, muchos fueron los que mostraron su entusiasmo por solicitarlos, pero hasta ahí quedaron las cosas pues fueron muy pocos los que al final de cuentas obtuvieron el beneficio porque ya no prestaron más, dijo el presidente del 14 Comité Regional Agrario en Reynosa.

“Vemos con malestar que Nacional Financiera prefiere apoyar a negocios grandes con sumas millonarias para que estos a su vez los presten más adelante y no atender a tres o cuatro mil labriegos porque esto le generaría mucha papelería y trámites”, señaló Barrera Martínez.

Lamentó lo que sucede en ese renglón y consideró que en la Nacional debieran cambiar la política de trabajo porque se está marginando a los que trabajan las tierras para arrancarles el alimento.

Es cierto que en las recibas les dan semilla así como para comprar diesel para que sigan procurándolas pero en realidad con todo ganan esos comercios y hasta con la compra de cosechas, comentó finalmente el líder agrario.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA