Mi Reynosa

Piden ley general de mejora regulatoria contra corrupción

Que con ella se pueda sancionar y erradicar tanto trámite para empresas y ciudadanos

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 07 FEBRERO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Dicen empresarios que es urgente un Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, porque la tramitología los afecta.

 Para la COPARMEX Reynosa, es necesario que se cuente con una Ley General de Mejora Regulatoria, que permita sancionar y erradicar la corrupción ante tantos trámites que se tienen que hacer por parte de empresas y ciudadanos.

Sandra Guardiola Sáenz, presidente de COPARMEX, considera que la iniciativa de Ley General de Mejora Regulatoria, debe ser enriquecida antes de que se proceda a su aprobación y que una mejor iniciativa deberá tener tres importantes mejoras, como mayor control federal sobre los estados, instrumentos para asegurar su cumplimiento, e instituciones autónomas.

“Es necesario también que la ley contenga sanciones explícitas a su incumplimiento, especificando los tipos de infracción o delitos en esta materia y no solo hacer remisiones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, es decir, una verdadera Ley General de Mejora Regulatoria debería estar dotada de elementos sancionatorios”, dijo.

La dirigente empresarial, explicó que además es importante lograr que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, (COFEMER), se convierta en un órgano autónomo como el Instituto Nacional Electoral o el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), para que su actuación sea independiente.

“Una verdadera Ley General de Mejora Regulatoria debe dar su justo valor a la regulación y promover una regulación inteligente, identificar a la regulación como un mecanismo necesario para la protección del medio ambiente, de los grupos vulnerables y de los derechos humanos, sin que ello implique impedir u obstaculizar el crecimiento económico, y la creación de más y mejores empleos formales”, expresó.

NO AVANZA

De esta forma la COPARMEX se une al llamado a los legisladores para convocar a un periodo extraordinario de sesiones, en el cual se discuta y aprobar, cuando antes, una versión enriquecida del proyecto que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados.

Sobre todo porque la iniciativa, con importantes omisiones, apenas se presentó por el Poder Ejecutivo el 12 de Diciembre de 2017, más de 4 meses después de vencer el plazo legal para su discusión y aprobación y la propuesta, apenas inició por tanto su trámite ante la Comisión de Economía, que permanecerá prácticamente inactiva hasta el mes de  febrero.

“La COPARMEX seguirá impulsando la rápida aprobación de una Ley General de Mejora Regulatoria, cuya meta sea un mayor crecimiento económico con bienestar y la regulación ineficiente es la que debe combatirse, ya que pues frena a los emprendedores y solo favorece a los que pueden evadirla por cualquiera de las formas de corrupción”, explicó Guardiola Sáenz.

INEFICACIA BUROCRÁTICA GUBERNAMENTAL

 México adolece de una tramitología caótica y excesiva de más de 130 regulaciones aplicables en diferentes niveles de gobierno de acuerdo a datos de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).

A razón de ello, en el índice de competitividad global 2017-2018 realizado por el Foro Económico Mundial (FEM), la ineficiencia en la burocracia gubernamental se mantiene como el tercer factor más problemático para hacer negocios en México, sólo por debajo de la corrupción y del crimen. 

Es insostenible que el 87% de los países evaluados por el FEM tengan cargas regulatorias menores que México, esto incluye países como Nigeria y Haití.

En nuestro país, para obtener un permiso de construcción se realizan en promedio 14.7 trámites y se invierten 82.3 días, lo que representa un costo del 9.9% del valor de la construcción. 

Otros asuntos cotidianos para la marcha de cualquier unidad económica, como obtener servicios de electricidad para un negocio, requiere realizar en promedio 6.8 trámites e invertir alrededor de 100 días. 

En Nueva Zelanda, un país con baja densidad, por ejemplo, un trámite similar toma solo 58 días.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA