Mi País

Pierde Banamex caso Oceanografía

Un tribunal federal negó ayer que existan pruebas del adeudo por 6 mil 745 millones de pesos en concurso mercantil

  • Por: REFORMA
  • 02 FEBRERO 2018 - 10:04 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Monterrey, México.- El Banco Nacional de México perdió la batalla con Oceanografía. Al estimar que no existen pruebas del adeudo, un tribunal federal negó ayer a Banamex el amparo con el que buscaba ser reconocido como acreedor de la naviera y tener derecho a cobrarle 6 mil 745 millones de pesos en el concurso mercantil.

El Noveno Tribunal Colegiado Civil en la Ciudad de México determinó en su fallo que la institución financiera no puede cobrarle el 98.6 por ciento de la supuesta deuda que reclama a la empresa de Amado Yáñez Osuna.

Los magistrados Ana María Serrano Oseguera y Gonzalo Hernández Cervantes se pronunciaron por negar el amparo al banco, mientras que Marco Polo Rosas Baqueiro emitió un voto disidente.

Banamex buscaba echar abajo el fallo del 7 de septiembre de 2015, dictado por el magistrado Armando Cortés Galván, titular del Primer Tribunal Unitario Civil y Administrativo, quien dejó fuera del concurso de Oceanografía casi todo el monto del supuesto fraude de la empresa en agravio del banco.

Cortés Galván negó reconocer 6 de los 10 créditos reclamados por Citibanamex a Oceanografía, validando sólo 4 por un monto de 112 millones de pesos.

El año pasado Banamex trató de llevar este amparo al máximo tribunal del país pero los ministros desecharon su solicitud.

El Gobierno Federal intervino a la naviera en 2014 y fue iniciado el concurso mercantil, luego de que Citigroup denunciara que la empresa de Yáñez le había estafado con el dinero que le prestaba para financiar sus contratos en Pemex.

Yáñez estuvo una temporada en la cárcel y el año pasado consiguió la libertad provisional por los dos procesos donde le acusan del delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA