Mi Reynosa

Piden no se arriesguen a combatir a las abejas, puede ser contraproducente

Como el incidente ocurrido en días pasados con choferes picados por atacar enjambre

  • Por: RODOLFO SOL
  • 28 SEPTIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Para proteger a la comunidad, un promedio de 15 a 20 enjambres de abejas son exterminados mensualmente por el personal de Protección Civil del municipio.

Un promedio mensual de 15 a 20 llamados de emergencia por causa de enjambres de abejas atiende el personal de Protección Civil Municipal. 

Reyes de la Garza Martínez, director de Enlace de la corporación, informó que ese porcentaje se mantiene desde el mes de marzo, cuando empezó la temporada primavera-verano.

Señaló que semanalmente se mantiene un flujo irregular de llamados, ya que hay semanas en que atienden uno diario y otras en que no reciben ninguno.

En lo que va del año no se han registrado víctimas mortales, sino tan solo algunas personas afectadas por los piquetes, quienes se han recuperado favorablemente, como los choferes de transporte urbano que recientemente fueron atacados en orilla del canal Rodhe, por un enjambre que se encontraba entre los matorrales, agregó.

Apuntó que los abejas por lo general construyen sus enjambres en los árboles y techumbres de casas abandonadas o alejadas del tráfico humano. 

Las abejas son una especie sumamente territorial y atacan a las personas y animales que invaden su espacio o que las molestan.

De la Garza Martínez recomendó a la población que no trate de destruir los enjambres por su propia cuenta y sin el equipo de seguridad necesario, ya que pueden ocurrir inconvenientes por el mal manejo de la situación.

Dijo que de eso se encarga el personal del Departamento de Bomberos, cuyos elementos saben como proceder correctamente ante ese tipo de contingencias sin poner en riesgo a las población y ellos mismos.

Los bomberos delimitan el espacio donde se encuentra el enjambre y exterminan a las abejas con un compuesto de agua y jabón que rocían con mangueras de alta presión. El jabón en polvo contiene un químico que mata a las abejas, neutralizando el riesgo.

El funcionario precisó que se trata de abejas comunes, porque hasta el momento no han tenido reportes de abejas africanas.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA