Mi Reynosa

Pide legalidad y límite en actuación y uso de recursos públicos

COPARMEX exige a las autoridades de los tres órdenes de gobierno moderarse en este proceso electoral

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 07 MARZO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Piden empresarios un proceso electoral apegado a la legalidad.

Ante el proceso electoral, la COPARMEX Reynosa, exige a todas las autoridades y los funcionarios públicos, en los distintos órdenes de gobierno, se ajusten a la legalidad y limiten su actuación y uso de recursos públicos, a la función explícita que por ley se les tiene encomendada.

Lo anterior, porque en días recientes, la actuación institucional y apartidista de varias instituciones federales, especialmente la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, y el Servicio de Administración Tributaria, se ha puesto en entredicho por algunos partidos y candidatos. 

UN PROCESO ELECTORAL APEGADO A LA LEGALIDAD.

Sandra Guardiola Sáenz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Reynosa, exhortó a los Presidentes Municipales, Gobernadores y al Presidente de la República, para que su proceder institucional y conducta personal, así como las de sus colaboradores inmediatos, no deje lugar a dudas de su escrupuloso respeto a la legalidad electoral.

Recalcó que toda conducta o acción insólita, atípica o desproporcionada de un gobierno o funcionario, que pretenda directa o indirectamente beneficiar, perjudicar a una coalición, partido o candidato, debe ser erradicada por su ilegalidad.

Además pidió que la ley se aplique de manera irrestricta y si hay evidencia de la comisión de un delito, este debe ser investigado, perseguido y sancionado sin distinciones, ya que la ley nunca debe ser herramienta de persecución o negociación política y mucho menos, espacio de complacencia para cuando se afectan los recursos públicos.

“Hacemos un firme llamado al gobierno federal, así como a los gobiernos estatales y municipales, para que eviten todo comportamiento o actuación que de sospecha, indicio, o evidencia, de una injerencia ilegal en el proceso electoral federal”, dijo.

Explicó que la credibilidad y confianza institucional, es un ingrediente fundamental de la democracia y sobre todo la confianza en la justicia, de forma particular, es uno de los pilares que deben sostener.

“Se ha señalado recientemente la tibia actuación de la Procuraduría General de la República en la investigación y persecución de los posibles actos de corrupción en perjuicio del Gobierno Federal, y se multiplican los señalamientos de una acción asimétrica en casos que imputan a candidatos y sus entornos personales y de negocios”, expresó Guardiola Sáenz.

En este sentido, la COPARMEX emplazó de nuevo a los candidatos a la Presidencia de la República, así como a los partidos y coaliciones, y a los legisladores emanados de esas formaciones políticas, para pronunciarse con claridad y actuar sin dilación, para concretar una reforma al artículo 102 de la Constitución General, que garantice que México cuente con una Fiscalía General autónoma, eficaz, respetuosa de los derechos humanos, con supervisión y controles ciudadanos.

LO QUE PIDEN

 Los gobiernos y sus funcionarios, deben dedicarse a cumplir con sus responsabilidades, sin distracciones. 

 Los partidos y candidatos a presentar propuestas.

 Y las autoridades electorales, deben garantizar un proceso ordenado, con certeza y transparencia para todos los participantes.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA