Mi País

Pernoctó Eugenio en Altiplano

Excarcelan al exgobernador del penal de Victoria. Hernández Flores enfrenta cargos por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 21 NOVIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El exgobernador Eugenio Hernández Flores es sometido anoche a cateo en el aeropuerto de Ciudad Victoria antes de abordar el avión donde sería trasladado el penal federal de El Altiplano.

Ciudad Victoria, Tam. 

El exgobernador Eugenio Javier Hernández Flores fue trasladado anoche al Centro Federal de Readaptación Social número 1 en el Estado de México, para lo cual se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad para su excarcelación del Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria.

El exmandatario fue llevado en un operativo a las 20:00 horas por policías federales y estatales al aeropuerto Pedro José Méndez de esta capital de donde fue trasladado vía aérea al penal de El Altiplano en el centro del país, un reclusorio de máxima seguridad donde permanecen encarcelados varios capos del narcotráfico.

Antes de ser introducido al avión, a bordo de uno de los vehículos, el exgobernador fue grabado en video luciendo un aspecto demacrado y con el cabello sin peinar.

Ahí fue cuestionado por uno de los policías federales.

- ¿Cuál es su nombre?

‘‘Eugenio Javier Hernández Flores, servidor’’.

- ¿Edad?

‘‘Cincuenta y nueve años’’.

- ¿Procedencia?

‘‘Ciudad Victoria, Tamaulipas’’.

La vocería de Seguridad del gobierno estatal indicó que el fundamento de esta acción es para ofrecer medidas especiales de seguridad.

‘‘Por razones de seguridad se dará a conocer en su oportunidad el destino. En todo momento hubo apego a la legalidad y los derechos humanos’’, señaló en una breve declaración escrita.

MÁS DE UN AÑO

El exmandatario priísta Hernández Flores ingresó por primera ocasión al penal de Ciudad Victoria el 6 de octubre de 2017 para ser presentado ante un juez de Control requerido por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Se le acusó por los delitos de Peculado y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en agravio del Estado de Tamaulipas dentro del expediente 67/2017, en los días siguientes a su aprehensión la Fiscalía solicitó a la Procuraduría General de la República informara si existía una orden de extradición latente en su contra, la PGR confirmó la existencia de una ficha roja girada por Interpol el 8 de febrero de 2017 solicitada por la Suprema Corte de los Estados Unidos.

Eugenio Hernández fue notificado en su celda en el penal de Ciudad Victoria sobre el proceso de extradición hacia aquel país el 17 de octubre de ese año, formalmente dicho proceso dio inicio el 14 de diciembre como parte del expediente 01/2017 a cargo del juez federal de Control Raymundo Serrano Nolasco hasta el 31 de diciembre del año pasado y a partir del primero de enero de 2018 a cargo del juez Federal de Control, Eucario Adame Pérez.

REQUERIDO EN TEXAS

Eugenio Hernández es requerido en la Corte Federal de Distrito en el Distrito Sur de Texas por los delitos de Asociación Delictuosa para cometer Lavado de Dinero, Operar un Negocio de Envíos de Dinero sin Licencia, y Asociación Delictuosa para Cometer Fraude Bancario. 

En este caso el Poder Judicial de la Federación envió el expediente 01/2017 al Juzgado Cuarto de Distrito en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, determinando este negar un amparo en contra de la extradición, el equipo legal de Hernández Flores apeló la resolución por lo cual será en los próximos días en los que se resolverá en definitiva.

Además de estos dos procesos penales el 28 de septiembre pasado se presentaron nuevos cargos, esta vez por los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de más de 40 millones de pesos en los diez años que se desempeñó como funcionario público, fue por denuncia presentada por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado que inició ese proceso, el jueves 4 de octubre cuando el juez de Control resolvió vincular a proceso al exgobernador tamaulipeco en este tercer proceso penal.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA