Mi región

Pedirá Fiscalía la pena máxima por feminicidio

Jorge ‘N’, acusado por la Agencia del Ministerio Público de homicidio calificado y feminicidio en contra de su esposa la ciudadana española María Pilar Garrido Santamans

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 31 AGOSTO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El caso por la desaparición y asesinato de la ciudadana española María Pilar Garrido Santamans entró este jueves en la etapa de juicio.

Cd. Victoria, Tam.

La mañana de este jueves a las 10 horas dio inicio el juicio penal en contra de Jorge ‘N’, acusado por la Agencia del Ministerio Público de homicidio calificado y feminicidio en contra de su esposa la ciudadana española María Pilar Garrido Santamans, suscitado en el mes de julio de 2017 en un tramo de la carretera Victoria-Soto La Marina.

Lo anterior tuvo lugar en una sala oral del Centro Integral de Justicia en esta localidad ante una audiencia de más de 48 personas, el juicio fue presidido por el juez de Control Ignacio García Zúñiga y los jueces José Antonio Rodríguez Grajeda y Abelardo Ibarra Torres. En este primer audiencia del juicio se presentaron 7 testigos por parte de la Fiscalía del Agente del Ministerio Público.

María Pilar Garrido Santamans era originaria de Masalavés, Comunidad Valenciana en España, se encontraba casada desde hace unos años con Jorge ‘N’ con quien procreó un hijo, y administraba un negocio de venta de artículos de belleza (un Spa) en su domicilio. El sábado primero de julio de 2017 realizó un viaje en compañía de su esposo e hijo a la playa del poblado la Pesca, municipio de Soto La Marina, para presenciar la liberación de la tortuga Lora, pasaron la noche en dicho poblado para regresar la tarde del domingo 2 de lulio a esta capital.

LOS TESTIGOS

La testigo número 1 presentada por la Fiscalía confirmó que la pareja había llegado a comer a un negocio de su propiedad en la playa La Pesca de 16 a 18 horas de ese día, posteriormente se dirigiría a esta capital por la carretera Victoria-Soto La Marina. La testigo número 2, la cual se identificó como una cliente de Pilar Garrido, dijo que entre las 19:10 y las 19:20 horas de ese día sostuvo comunicación vía servicio de mensajería WhatsApp, así como por correo electrónico, la Fiscalía presentó impresiones de pantalla entregadas por esta testigo.

Los 2 testigos posteriores presentados por la Fiscalía son dos mujeres los cuales sostenían una relación de amistad con el matrimonio Fernández Garrido, estas mujeres coincidieron qué Pilar Garrido había manifestado que a finales del mes de julio de 2017 habrían de mudarse a España, eso debido a que se presentaba una buena oportunidad de trabajo para la ciudadanía española por lo cual está puso en venta tanto la casa, el vehículo y el negocio que administraba en esta localidad, al parecer Jorge ‘N’ estaba de acuerdo con viajar a España para educar a su hijo debido a la inseguridad en este país.

Entre los otros 3 testigos presentados por la Fiscalía se encuentran dos elementos de la Policía Federal los cuales hicieron el hallazgo de los restos óseos de la ciudadana española en un camino de terracería cercano al kilómetro 55 de dicha vialidad, esto sucedió 24 días después de que se le reportará como desaparecida.

ANTECEDENTE

Cabe recordar que dentro de las primeras declaraciones de Jorge ‘N’, su esposa fue secuestrada por 2 sujetos quienes iban acompañados por un tercero el cual permaneció en el vehículo, uno de los sospechosos fue identificado como uno de los fugitivos del Consejo Tutelar para Menores en el municipio de Güémez de mediados del mes de junio de ese año.

La primera audiencia del juicio concluyó alrededor de las 14 horas, por lo cual el juez ordenó que la próxima sesión se lleve a cabo el lunes 3 de agosto, cabe mencionar que hace un año Jorge ‘N’ fue vinculado por la Fiscalía como el probable responsable de la desaparición y muerte de su esposa, oor lo cual el juez concedió un plazo de 2 años para que esté permanezca en arresto preventivo, luego del cual éste podrá obtener su libertad en caso de que el juicio continúe y no haya sido dictada sentencia aún.

Esta parte del juicio puede demorar hasta 3 semanas más, sin embargo el periodo para presentación de nuevas pruebas y alegatos es indefinido.

El abogado defensor por su parte cuestionó a los testigos si es que estos contaban con información de primera mano sobre la muerte de Pilar Garrido, pero al no tratarse de testigos presenciales estos contestaron negativamente.

ESPERAN ARRANQUE EL DEBATE

“Esperamos que hoy finalmente arranque el debate vamos a ver qué dice el tribunal, el tribunal está en espera de que las condiciones tanto físicas como técnicas, jurídicas y administrativas están completas para inicio de esta audiencia y finalmente terminarla”, dijo el abogado Martín Lozano, “hasta este momento es incierto el número de días y horas que se vayan a requerir para desahogar el cúmulo de medios probatorios que está trayendo el juicio la Fiscalía”.

La fiscalía mencionó que debido a las características inherentes del caso pedirán la pena máxima por el delito de feminicidio, el cual según el Código Penal de Tamaulipas alcanzaría hasta los 50 años de cárcel, “por otro lado los medios probatorios que nosotros como defensa hemos ofrecido puede ser algo duradero, también depende de las indicaciones que el tribunal tomé para el desahogo de las pruebas y el tiempo que se requiere invertir para el desahogo de las mismo”, puntualizó el abogado defensor.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA