Mi País

Pasan entre ruinas el ‘día del trabajo’

Desastres que causó ‘Harvey’ no están aún resueltos

  • Por: AP
  • 05 SEPTIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La recuperación a comenzado tras el paso de “Harvey”, sin embargo, aún hay zonas inundadas, hay miles de personas que no pueden regresar a sus casas.

Houston, Tx.

Varios residentes de la costa del Golfo de México arrancaron alfombras empapadas, retiraron tapices de las paredes en las que quedó marcado el nivel del agua de las inundaciones y examinaron la ropa y otras pertenencias que quedaron destruidas, 10 días después de que Harvey tocó tierra y dejó miles de millones de dólares en pérdidas.

El alcalde de Houston insistió en que la cuarta ciudad más grande del país está “abierta para todos”, pero como algunas zonas aún están inundadas, hay personas que no han regresado a sus hogares y los servicios públicos no operan en su totalidad. Los desastres que causó Harvey no están resueltos.

El alcalde Sylvester Turner dijo que gran parte de la ciudad espera retomar el rumbo después del feriado del Día del Trabajo, una jornada que ha tomado un nuevo significado en Texas, donde las personas están limpiando lo que quedó de sus casas.

“Todo el que planeaba asistir a una conferencia, convención, un evento deportivo o un concierto en la ciudad, puede venir”, dijo Turner a CBS. “Podemos hacer varias cosas al mismo tiempo”.

La preocupación de explosiones adicionales en una planta de químicos cesó después de que las autoridades realizaron el domingo una quema controlada de compuestos altamente inestables en la planta de Arkema en Crosby. Previamente, tres contenedores se habían incendiado después que las inundaciones provocadas por Harvey dejaron fuera de servicio el sistema de refrigeración que los mantenía estables.

Las autoridades señalaron el lunes que ya es seguro que los residentes en un radio de 2,4 kilómetros (1,5 millas) de Arkema, vuelvan a sus casas. Fueron evacuados el martes.

También se registraron inundaciones en al menos cinco instalaciones de desperdicios tóxicos del programa Superfund cerca de Houston, y algunos podrían haber quedado dañados, aunque la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus iniciales en inglés) aún no completa una evaluación.

A SABER…

 El alcalde de Houston insistió en que la cuarta ciudad más grande del país está “abierta para todos”, pero como algunas zonas aún están inundadas, hay personas que no han regresado a sus hogares y los servicios públicos no operan en su totalidad.

 El presidente Donald Trump solicitó al Congreso 7 mil 900 millones de dólares como primer paquete para las acciones de asistencia y recuperación tras el paso de “Harvey”.

 El gobernador de Texas, Greg Abbott, dejó entrever que la recuperación podría costar 180 mil millones de dólares.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA