Mi País

Opiniones divididas en carta de AMLO a Trump

Analistas de LMM afirman que la Casa Blanca seguirá presionando con poner aranceles a los automóviles, mientras Baker McKenzie, dijo que da tranquilidad y genera certidumbre a empresas

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 25 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de Marcelo Ebrard y Alfonso Romo, dieron a conocer el contenido de una carta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

CIUDAD DE MÉXICO

La carta que el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, envió a Donald Trump, en la que pidió retomar la renegociación del TLCAN para concluirla lo antes posible generó opiniones encontradas.

Analistas de LMM Consulting, Baker McKenzie, de la Escuela Libre de Derecho y de la UNAM consideraron que es importante generar certidumbre y resolver pronto la modernización del acuerdo comercial; sin embargo, afirman que debe definirse cómo y de qué manera puede lograrse, a fin de no ceder, porque la Casa Blanca seguirá presionando con poner aranceles a los automóviles.

Para la directora de la firma de análisis de comercio exterior LMM Consulting, Luz María de la Mora, aunque es importante acabar cerrar la negociación, la misiva envía una llamada de “urgencia” y “te pones de capa abierta y dices prefiero terminar lo antes posible, lo que demuestra prisa”, y eso se puede aprovechar por los estadounidenses para presionar.

De la Mora dijo que Trump seguirá con la amenaza, y que probablemente llevará a la realidad, de imponer aranceles de 25% a autos y autopartes. Tal y como lo hizo con el acero (25%) y el aluminio (10%), desde el 1 de junio.

En contraste, el socio Baker McKenzie, José Hoyos Robles, dijo que la carta da tranquilidad y genera certidumbre a empresas, además de que se envía la señal de que no “cambiaremos la óptica de la renegociación original”.

“Calma el ánimo de los inversionistas. Parece que las cosas se van a seguir como se venían negociación”, aunque será difícil lograrlo sobre todo si se fija la meta de cerrar antes del 25 de agosto próximo o antes de acabar ese mes.

“Si se sigue deteniendo la renegociación del TLCAN eso desincentiva la inversión. 

Esto significa continuar la negociación y a López Obrador le conviene que termine lo más pronto posible para tener un TLCAN 2.0”, dijo el profesor de comercio internacional de la Escuela Libre de Derecho, Gerardo Vázquez Gómez.

Se van a poner pesado en reglas de origen y en el Capítulo 19, pero a final de cuentas lo va a firmar, pasando las elecciones intermedias de noviembre, va a ser una bandera electoral, pero lo va a aceptar porque hablamos de una región integrada, añadió. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA