Río Bravo

Oficial el volumen de agua para riego

Designa Conagua millón 100 mil metros cúbicos al 025

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 23 NOVIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Notifica la Conagua a módulos mediante documento oficial volumen de agua que dispondrán en el distrito 025 para el ciclo agrícola 2017-2018.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó mediante documento de manera oficial, la asignación del volumen de agua para los productores del distrito de riego 025 bajo río Bravo, de millón 100 mil metros cúbicos que alcanzan para asegurar dos riegos.

Lo anterior lo informó ayer al reportero el ingeniero Marco Antonio Salinas presidente del módulo lateral Ejido III-3, quien mostró el escrito oficial que les envió la Conagua en cuanto hace a la cantidad asignada para el ciclo agrícola 2017-2018 que de entrada para ellos representa un aliciente de que se puede esperar una buena cosecha.

“Es justo después de tanto batallar de que nos cambiaban las reuniones y fechas, inclusive el fin de semana en la ciudad de México, el caso es de que después de revisar el ofrecimiento oficial que era de 900 millones de metros cúbicos llegamos a la conclusión de que teníamos más de un millón 400 millones de metros cúbicos, por lo que finalmente se asignó un millón 100 mil metros”.

Lo anterior fue el resultado de continuas negociaciones y viajes lo mismo a Monterrey que a la ciudad de México por parte de los presidentes de módulos, quienes urgieron a la Comisión Nacional del Agua a asignar el volumen para el distrito en mención.

Será en la próxima reunión del comité hidráulico durante la cual se habrá de trazar finalmente ya teniendo en mano la cantidad oficial de agua con la que contarán para el ciclo agrícola 2017-2018 el plan de riego y así poder empezar a trabajar en firme.

“Esto es un un hecho que marca un buen inicio para los productores de la zona norte del Estado, lo cual nos asegura dos riegos, y ajustes necesarios, lo que representa un panorama más alentador que el del año pasado en estas fechas”.

Aclaró que los 83 millones faltantes, esto se hará una revisión que será durante los primeros días del mes de marzo del año entrante, a efecto de verificar si con ese volumen que resta y se tiene necesidad de utilizarlo ahí estará disponible.

“Llegamos a los millón 100 metros cúbicos de volumen asignado, por que se están dejando aproximadamente 300 millones para los usos domésticos del año; y será en marzo como ya lo dijimos cuando se lleve a cabo una revisión”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA