Nuestra Comunidad

¿Qué hace que te ruborices?

Es una respuesta del cuerpo ante una cuestión emocional

  • Por: REFORMA
  • 28 ABRIL 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ruborizarse o sonrojarse es el término que se utiliza para describir la reacción que sucede en episodios de pudor y nerviosismo.

¿Tu cara se ha puesto roja cuando has sentido vergüenza? 

Ese rubor en el rostro es tan evidente que las personas a tu alrededor se dan cuenta y más pena te da.

Ruborizarse o sonrojarse es el término que se utiliza para describir la reacción que sucede en episodios de pudor y nerviosismo. Pero, ¿te has preguntado a qué se debe?

“Es una respuesta del cuerpo ante una cuestión emocional”, señala el médico cirujano Édgar Rodríguez Garza, director del Centro Médico Santa Fe.

“El sistema circulatorio del cuerpo reacciona con una vasodilatación, el flujo de sangre cutáneo aumenta, haciéndose más evidente en las zonas de mayor vascularización como la cara y las orejas”.

La vasodilatación se activa cuando las personas reaccionan a ciertas emociones. El mecanismo es similar a una respuesta de alerta, la temperatura corporal aumenta, por eso el rostro se enrojece, explica el especialista.

“A unas personas se les nota más el rubor que a otras por su color de piel”, añade. “En las personas de tez blanca es más evidente que en las de piel aperlada u oscura”.

La ruborización en el rostro dura algunos segundos, en lo que la persona se tranquiliza.

En caso de que aparezca un enrojecimiento permanente se recomienda acudir al médico para descartar que no se trate de un problema en la piel.

La temperatura del cuerpo aumenta con alguna emoción, y es más evidente en la zona de la cara y orejas por tener mayor número de vasos sanguíneos.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA