Nuestra Comunidad

Cinco patrones tóxicos en las relaciones de pareja

Patrones de conducta que erosionan la relación hasta el punto de convertirla en algo destructivo

  • Por: AGENCIAS
  • 23 MARZO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Cuando los problemas persisten y aumentan, se convierten en patrones destructivos que dañan gravemente el vínculo de pareja.

En cualquier relación, es normal experimentar desacuerdos o conflictos. Sin embargo, cuando estos problemas persisten y aumentan, se convierten en patrones destructivos que dañan gravemente el vínculo de pareja. Estas interacciones negativas se mantienen a menudo en el tiempo transformándose en patrones tóxicos que se emplean inconscientemente en respuesta al comportamiento de la pareja.


¿CUÁLES SON LOS CINCO PATRONES TÓXICOS EN LAS RELACIONES AMOROSAS?

En este artículo, exploraremos cinco patrones tóxicos comunes tal y cómo explica el fundador de la Terapia Relacional, Terry Real. También veremos cómo el entender estos patrones puede ayudar a las parejas a liberarse de ciclos destructivos y crear una relación más saludable.


1. TENER LA RAZÓN: LA NECESIDAD DE AFIRMARNOS

El primer patrón tóxico es la constante necesidad de tener la razón en una discusión o desacuerdo. Este comportamiento proviene del deseo de imponer la propia perspectiva, a menudo a cualquier precio. Las parejas que emplean este patrón pueden negarse a escuchar el punto de vista del otro y ponerse a la defensiva cuando son cuestionadas. Como resultado, ambos miembros terminan sintiéndose no escuchados e invalidados, lo que lleva a mucha frustración y a conflictos adicionales.

Para superar este patrón tóxico, practica la escucha activa dando a tu pareja la oportunidad de expresarse sin interrupciones ni juicios. También reconoce los sentimientos y preocupaciones de tu pareja aunque no estés de acuerdo con ellos. Esto valida sus emociones y promueve una conversación más constructiva.


2. CONTROLAR A TU PAREJA: EL MIEDO A PERDER EL CONTROL

El segundo patrón tóxico es el impulso de controlar a la pareja en un intento de mantener el poder dentro de la relación. Las personas que usan este patrón pueden manipular, dominar conversaciones o tomar decisiones sin consultar a su pareja. Este comportamiento puede llevar a sentimientos de resentimiento y falta de confianza.

Para superar este patrón tóxico, fomenta la comunicación abierta exponiendo tus preocupaciones y sentimientos abiertamente. También puedes buscar un compromiso encontrando un punto intermedio en temas que son importantes para ambas partes, fomentando el entendimiento mutuo y el respeto.


3. EXPRESARSE SIN FILTRO: LA NECESIDAD DE GRATIFICACIÓN INMEDIATA

El tercer patrón tóxico es la incapacidad de guardarse emociones o pensamientos, lo que lleva a explosiones impulsivas y estilos de comunicación agresivos. Las personas que emplean este patrón pueden atacar a su pareja sin considerar las consecuencias de sus acciones. Este comportamiento puede crear un ambiente hostil que distancia aún más a la pareja.

Para superar este patrón tóxico, practica la regulación emocional haciendo respiraciones profundas, contando hasta diez o participando en actividades relajantes antes de abordar el conflicto con tu pareja. También comunícate de manera asertiva en lugar de agresiva; expresa tus sentimientos y necesidades sin atacar el carácter de tu pareja.


4. VENGARTE DE TU PAREJA: EL CICLO DE LA REVANCHA

El cuarto patrón tóxico es la revancha, donde los participantes buscan desquitarse con su pareja por agravios o errores percibidos. Este comportamiento puede crear un círculo vicioso de interacciones de "ojo por ojo" que aumentan los conflictos y erosionan la confianza.

Para superar este patrón tóxico, haz una pausa antes de reaccionar a las acciones de tu pareja, dándote tiempo para procesar la situación y responder con calma en lugar de impulsivamente. También elige la empatía sobre la venganza, tratando de entender la perspectiva y emociones de tu pareja que motivan sus acciones. Esto puede ayudarte a abordar el problema de manera más eficaz sin recurrir a un comportamiento vengativo.


5. RETIRARTE O DESCONECTAR DE TU PAREJA: LA RETIRADA COMO FORMA DE CONTROL

El quinto patrón tóxico es el uso del silencio o la retirada como medio para controlar a la pareja. Las personas que emplean este patrón pueden negarse a hablar o a participar en conversaciones, dejando a su pareja sintiéndose aislada y no escuchada. Este comportamiento puede llevar a sentimientos de resentimiento y distancia emocional en la pareja.

Para superar este patrón tóxico, establece líneas abiertas de comunicación expresando tu necesidad de espacio o tiempo a solas sin convertirlo en un castigo para tu pareja. También comunícate con tu pareja cuando te sientas listo para abordar el problema, asegurándote de que ambos tengáis la oportunidad de expresar vuestros sentimientos y preocupaciones abiertamente.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA