Nuestra Comunidad

A 10 años sin empleo, no se acostumbra a ser excluida

Luego de un accidente automovilístico y aunque no perdió por completo la movilidad de sus piernas desde entonces no había tenido la oportunidad de integrarse al campo laboral

  • Por: AGENCIAS
  • 26 MARZO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Claudia Espinosa se enteró del Empleotón.

CIUDAD DE MÉXICO

A través de un correo electrónico, Claudia Espinosa se enteró del Empleotón; la idea de conseguir un trabajo luego de permanecer desempleada por una década la entusiasmó.

En 2007 tuvo un accidente automovilístico y aunque no perdió por completo la movilidad de sus piernas desde entonces no ha tenido la oportunidad de integrarse al campo laboral. 

La mujer de 32 años se despertó a las cinco de la mañana, acompañada de su mamá salió antes de las 7:00 horas de San Martín Cuautlalpan, un pueblo que pertenece al municipio de Chalco, en el Estado de México. 

Dos horas con 45 minutos tardaron en llegar a su destino: la explanada municipal de Tlalnepantla. Claudia se registró y después empezó la aventura de buscar trabajo, en espera de encontrar algo tras estar inactiva por 10 años, “espero que haya más oportunidades para la gente como yo, que vive con discapacidad”.

En su curricular informa que tiene el certificado de preparatoria y que cursa clases de inglés, piensa que puede encontrar un empleo relacionado con atención a clientes o en un call center, aunque también le interesan las ventas.

Se acercó a un stand de una empresa de televisión de paga en donde se ofrece trabajo como capturista y monitorista. Cumplió con los requisitos: “ser mayor de edad, con bachillerato terminado y disponibilidad de horario”.

Escuchó con mucha atención a la joven que le explicó que como capturista debería ingresar a bases de datos la información personal de los clientes que contratan el servicio y también se encargaría de redactar promociones y avisos.

En caso de obtener el puesto recibiría un sueldo superior al salario mínimo y contaría con prestaciones superiores a la ley. 

“Espero que sí me hablen, tengo fe en poder mantener mis gastos y los de mi mamá, me toca a mí ayudarla, estos 10 años han sido un suplicio y no me acostumbro a ser excluida, no debe ser así”, dijo. 

YA TIENEN TRABAJO

En una jornada que superó las siete horas, 2 mil 90 personas con discapacidad encontraron oportunidad laboral en 60 diferentes empresas que participaron en el Empleotón, uno de los desafíos que lanzó Teletón para su edición 2018. 

La explanada del municipio de Tlalnepantla, Estado de México, se engalanó con carpas blancas que albergaron más de 60 stands donde diferentes empresas esperaban a personas con discapacidad en busca de un empleo digno y bien remunerado.

A las 10 de la mañana los interesados comenzaron a llegar; después de su registro recorrieron los cuatro pasillos que conformaron esta feria. 

Este año, Fundación Teletón no buscaba sólo rebasar la meta de 361 millones 645 mil 829 pesos, sino que a través de diferentes desafíos se propuso integrar a las personas con discapacidad en diferentes ámbitos, uno de ellos el laboral. 

Durante la inauguración del evento, Lorena Duarte Lagunes, directora del Sistema Infantil Teletón dijo que en México 15% de la población tiene discapacidad, de estos, 80% se encuentra en edad productiva. 

Lamentó que de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Discapacidad 2014, sólo cuatro de cada 10 personas participen en una actividad de tipo económica y si es mujer el número se reduce a la mitad. 

Por ello, se celebró el Empleotón “porque es un ejercicio de inclusión laboral en donde sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, empresas y empresarios han hecho esto posible, creando oportunidades de un empleo digno sin importar condición alguna”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA