Nuestra Comunidad

No la saques de tu dieta

Detrás de un plato de pasta al dente hay una serie de mitos relacionados con su cantidad de hidratos de carbono y almidones

  • Por: REFORMA
  • 29 DICIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los ingredientes que utilices y la preparación de la pasta son claves para convertirla en un plato balanceado.

No obstante, especialistas en el ámbito nutrimental aseguran que estos componentes son bienvenidos en la ingesta diaria, siempre y cuando se combinen con los alimentos adecuados y se consuman en las cantidades recomendadas. 

Los ingredientes que utilices y la preparación de la pasta son claves para convertirla en un plato balanceado. Fernanda Alvarado, asesora nutrimental, explica que incluir recetas con crema, quesos grasos o embutidos puede ser contraproducente por su alto contenido de carbohidratos. 

Para equilibrar, la especialista aconseja consumir pasta hecha a base de sémola de trigo duro, por contener hierro, magnesio, zinc y complejo B; cocerla únicamente con agua y una pizca de sal, y prepararla con pescado o pollo y verduras al gusto. 

A diferencia de lo que se cree, Alvarado resalta que retrasar la digestión puede ser benéfico para el organismo. En el caso de la pasta, la nutrióloga explica que los almidones que la conforman contribuyen a alejar el apetito, ya que al ser metabolizados se convierten en azúcar y en una fuente de energía para jornadas largas de trabajo. 

“Mientras más tarde un hidrato de carbono complejo en digerirse, menos impacto va a tener en los efectos de glucosa en sangre. Esto significa que no te va a dar hambre al poco tiempo, tendrás saciedad”, sostiene. 

Añade que el término de la pasta también es importante, ya que cuando la cocción es “al dente”, es decir, suave en exterior y semi dura en el interior, la asimilación de nutrientes será mejor para el cuerpo. 

ESPAGUETTI CON PURÉ DE CILANTRO 

4 PORCIONES 30 MINUTOS 

400 gramos de espaguetti + 4 litros de agua + Sal al gusto + 2 tazas de cilantro picado + 1 chile de árbol mediano sin semillas + 1 taza de cacahuates tostados + 1/4 de taza de aceite de oliva + Agua + Sal y pimienta al gusto + 1/2 taza de queso fresco en cubos + Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN: Cocer, de seis a nueve minutos, el espaguetti en agua hirviendo con una pizca de sal, cuando esté listo colar y reservar. Licuar cilantro, chile, la mitad de los cacahuates, aceite y un poco de agua, sal y pimienta. Agregar a la pasta, adornar con el queso y los cacahuates restantes. Salpimentar al gusto.

EL TEJUINO, BEBIDA QUE CURA LA CRUDA

Es una deliciosa bebida artesanal de origen prehispánico que refresca paladares 

De origen prehispánico, el tejuino es una bebida refrescante que se vende de manera ambulante y en lugares fijos en todo el estado de Jalisco, mientras que en las comunidades huicholas sigue siendo parte de las festividades y costumbres.

El nombre de esta deliciosa bebida es de origen náhuatl y debido a su gran demanda tiene diferentes grados de fermentación. Sin embargo, quienes promueven este alimento aseguran que no sólo refresca paladares sino que tiene también propiedades curativas.

Carmen Medina Ochoa afirmó que se siente muy orgullosa de tener 18 años vendiendo tejuino en tianguis de esta ciudad, ya que promueve una bebida mexicana que además de tener un sabor delicioso ayuda a la salud de quien la consume.

Explicó que la base para hacer la bebida es la masa de maíz, agua y piloncillo, ingredientes que se cocinan a fuego durante cuatro o cinco horas hasta tener una consistencia espesa como si fuera un atole, y de manera natural se logra un proceso de fermentación.

Ayuda también en otros padecimientos

“Es una bebida que cura la cruda”, afirmó Carmen Medina, quien añadió que por su fermentación ayuda también a los padecimientos gastrointestinales, problemas en el riñón, así como gastritis y colitis.

Luego del cocimiento y para tener un toque muy especial, se sirve en un vaso al que se le pone sal, hielo, limón, el tejuino y una bola de nieve de limón para darle un sabor agridulce que deleita a los consumidores de esta bebida representativa de la gastronomía de Jalisco.

Ya sea para combatir el calor, la cruda o para ayudar a curar problemas de salud esta bebida artesanal ha sido por siempre muy típica de Jalisco y con el tiempo se ha incrementado su venta gracias a la fama que ha conseguido por su singular sabor.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA