Mi País

Narco se casa en valla fronteriza

El evento no autorizado ha puesto en peligro futuros eventos y la continuidad de la apertura de la puerta del muro fronterizo, tras descubrirse que un narcotraficante estadounidense participó en su última edición

  • Por: AGENCIAS
  • 22 DICIEMBRE 2017 - 11:48 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

San Diego.

Un evento en el que las familias migrantes se reencuentran en un tramo de la valla fronteriza se halla en riesgo de ser eliminado, tras descubrirse que un narcotraficante participó en su última edición, informó hoy la Patrulla Fronteriza.

El pasado 18 de noviembre, durante una tradicional apertura de puertas en la valla que divide San Diego, California y Tijuana, Baja California, 11 familias se unieron en un abrazo y se celebró una boda entre la mexicana Evelia Reyes y el estadounidense Brian Houston.

La ceremonia duró escasos tres minutos y las autoridades migratorias estadounidenses desconocían el pasado delictivo del esposo.

De acuerdo a una acusación federal, Houston fue detenido a finales de febrero en el cruce internacional de San Ysidro, en San Diego, acusado de posesión de narcóticos, en concreto 19 kilos de heroína, 21 kilos de metanfetamina y 19.5 kilos de cocaína.

Tras pagar una fianza y salir en libertad condicional, con la prohibición de abandonar el país, meses más tarde se declaró culpable y tiene prevista una audiencia de lectura de sentencia en febrero próximo.

El día de la boda, Houston no informó a los periodistas presentes por qué no podía viajar a México para verse con su ahora esposa, dado que él es ciudadano estadounidense, y señaló que la relación se sostuvo a base de videollamadas y mensajes de texto.

"Estoy sin palabras, hacía mucho tiempo que no podía besarla ni abrazarla, es como un sueño, algo que no puedo creer", dijo en esa ocasión, poco después de casarse.

"Este evento no autorizado ha puesto en peligro futuros eventos y la continuidad de la apertura de la puerta del muro fronterizo", señaló ayer en un comunicado la Patrulla Fronteriza del sector de San Diego.

"Es altamente improbable que se hubiera permitido esta ceremonia si se hubiera solicitado", añadió la agencia, que desconocía que durante el evento se celebraría una boda.

La dependencia precisó que la "boda sorpresa" despertó la sospecha de los oficiales, quienes realizaron una investigación que arrojó los antecedentes penales de Houston.

El evento, que celebró su sexta edición y se hace en el marco del Día Universal del Niño, es organizado por el grupo Ángeles de la Frontera.

Este organismo es una agrupación de carácter humanitario que desde hace más de 25 años realiza viajes semanales a localidades fronterizas para colocar agua, alimentos y ropa a los inmigrantes.

Su director, Enrique Morones, manifestó que desconocía los antecedentes de Houston, ya que ellos no evalúan a quienes solicitan participar.

"Nos sorprendió enterarnos de la situación criminal de Brian Houston. Esto va en contra de todo lo que defendemos", indicó el activista.

Morones espera poder reunirse con el nuevo jefe de sector de Patrulla Fronteriza para discutir el hecho. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA