Mi Reynosa

Muchos trabajan en la informalidad

Se trata de un 47 por ciento de personas que no tienen un sueldo fijo ya que laboran por su cuenta

  • Por: HUGO REYNA
  • 20 NOVIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En Tamaulipas al menos el 47% de la población se encuentra laborando en la informalidad, sin percibir remuneración salarial ni prestaciones de ley, de acuerdo a la Encuesta Nacional del Empleo y Ocupación (ENOE) del INEGI.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Tamaulipas el 47% por ciento de la población económicamente y laboralmente productiva se encuentra en la informalidad, es decir se trata de personas empleadas sin remuneración ni acceso a programas de seguridad social o un sueldo fijo.

Esa misma estadística refiere que 35.9 millones de personas trabajan de manera subordinada mediante un sueldo, 11.7 millones laboran por sus cuenta lo que significa un 22.9% de la población activa, 2.5 millones de personas laboran sin remuneración salarial fija y 2.3 millones son propietarios de sus bienes con los cuales se emplean.

Al menos 30 millones de personas se encuentran laborando en Mexico en la informalidad o subempleo sin que necesariamente perciban un sueldo o prestaciones económicas y sociales de acuerdo a la ley.

En Tamaulipas la estadística de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación detalla que hay un millón 560 mil habitantes que laboran, 70 mil se encuentran en el área de la informalidad, un 14.7% se encuentra pensionada, el 66.6% son asalariados y un 47% se encuentra en trabajos en donde no hay remuneración salarial.

La ocupación informal se centra en el comercio, consumo y la construcción, así como en la prestación de servicios mediante subempleo sin contratación ni sueldo base.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA