Mi País

Motín en penal deja 7 muertos

La agresión contra policías en el Cereso de La Toma, Veracruz se debió al traslado de cuatro reos de alta peligrosidad

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 02 ABRIL 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Seis policías murieron este domingo durante un operativo en el penal de La Toma, ubicado en el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz.

VERACRUZ, Ver.

Seis policías y una persona no identificada fueron asesinados durante el motín ocurrido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes.

El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que esto fue el resultado del operativo para el traslado de cuatro reos de alta peligrosidad, pues al entrar un grupo de elementos policiacos estatales y municipales, fueron emboscados por los reos que los confinaron y prendieron fuego a colchones.

Lo anterior generó la muerte por asfixia de seis policías, así como de otro hombre que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha identificado; ignora si se trata de un elemento policiaco o algún reo, pues su ropa no era la de un preso.

Por este motín, se informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió varias carpetas de investigación para determinar responsabilidades, aunque se negó a informar si el director del Cereso será destituido.

Detalló que siete reos presentan lesiones; dos de ellos tiene heridas graves y los otros cinco las presentan entre moderadas y leves, otro grupo está en el área de enfermería del centro penitenciario, además de que 15 policías hospitalizados, uno de ellos se reporta grave.

Anunció que también intervendrá la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantendrá el resguardo del penal hasta que vuelva a la normalidad.

Yunes Linares negó que algún funcionario de su administración haya amenazado de muerte a algún reo y aseguró que el audio que circula sobre el motín pertenece a quienes participaron en la muerte de policías.

El gobernador panista aceptó que desde el año pasado se conocía sobre las actividades ilícitas en las que participaban los reos y, por ello, buscó enviarlos a cárceles de máxima seguridad, aunque no dijo las razones del porqué no se logró.

Añadió que la agresión contra los policías se debió al traslado de los cuatro reos de muy alta peligrosidad que generaban violencia en la zona de Córdoba-Orizaba, por lo que fueron trasladados a un penal de máxima seguridad. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA