Mi Reynosa

Modernización del campo es un sueño inalcanzable

No hay dinero para comprar tractores ni apoyo del gobierno para refacciones

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 01 MARZO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Para los campesinos pensar en comprar maquinaria y equipo para trabajar sus tierras, es un sueño inalcanzable.

La modernización del campo para muchos campesinos constituye un sueño inalcanzable simplemente porque no cuentan con dinero propio para sustituir los viejos tractores por unos nuevos y lo lamentable del caso es que el gobierno federal no apoya con créditos refaccionarios en forma directa al productor.

“Esta situación nos obliga a tener que seguir trabajándolas tierras con lo que tenemos aún cuando se trate de maquinaria de modelos muy atrasados pero que nos sirven porque los reparamos cada vez que se descomponen porque no nos queda otra alternativa”, dijo Hilario Barrera Martínez, presidente del sector campesino en Reynosa.

Explicó que los precios de las unidades que se requieren para arar, sembrar, cultivar y levantar las cosechas prácticamente ‘andan por las nubes’ y por eso decimos que pensar en adquirir algo nuevo en ese rubro ‘es un sueño guajiro’ porque los ejidatarios no tienen para darse ese lujo.

Del gobierno no parece que quieran cambiar las formas para apoyar con créditos directamente al campesino pero si lo hacen con grandes empresas que a su vez los utilizan para atender necesidades de productores de granos a cambio de pagar intereses muchas veces extratosféricos.

Barrera Martínez pidió a los altos funcionarios de SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), para que ‘se pongan las pilas’ y les presten los recursos monetarios a quien le arranca el alimento a la tierra, lo que facilitaría las cosas para quienes están dedicados a la actividad desde hace muchos años y por tanto les resultarían más baratos los empréstitos.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA