Mi Reynosa

Volatilidad e inestabilidad en el dólar hasta el cierre del 31 de diciembre del 2018

Las causas son falta de liquidez, depreciación y acelerado deterioro en el mercado cambiario

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 30 DICIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

“Es importante destacar que se han realizado subastas por un monto de 5 mil 500 millones de dólares a la fecha, los cuales tienen que ser pagaderos en dólares norteamericanos a sus tenedores extranjeros al vencimiento en 2018”. Alberto González Karam, Economista

La creciente falta de liquidez en dólares, una mayor depreciación del peso mexicano y un deterioro acelerado en el mercado de cambios, será la característica que predomine hasta el cierre del 31 de diciembre del 2018.

El economista Alberto González Karam, es claro al afirmar, que, además, la inadecuada, inoportuna e incorrecta decisión monetaria de subastar dólares mediante coberturas cambiarias liquidables por moneda nacional, han provocado un efecto contrario al elevarse a niveles máximos de 20 pesos con 20 centavos por dólar.  

MAYOR VOLATILIDAD

Destacó que tan sólo la semana pasada se subastaron 250 millones de dólares y 500 millones de dólares, el martes 26 de diciembre del 2017, lo cual provocaron una mayor volatilidad e inestabilidad del mercado cambiario a lo largo y ancho de nuestro país.

“Es importante destacar que se han realizado subastas por un monto de 5 mil 500 millones de dólares a la fecha, los cuales tienen que ser pagaderos en dólares norteamericanos a sus tenedores extranjeros al vencimiento en 2018”.

Esto dijo, provocó de inmediato, una alta volatilidad que ha deteriorado las condiciones de operación del mercado cambiario, principalmente en la frontera de Tamaulipas.

“Para rematar al peso mexicano, la Comisión de Cambios que integra el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público y el nuevo Gobernador del Banco de México, han tomado la inadecuada, incorrecta e injustificada decisión de aumentar la subasta a 500 millones de dólares diariamente hasta agotar el monto disponible de 14 mil 500 millones de dólares, mismo que representa el límite de la primera mega devaluación del presente siglo”.

ACUMULANDO PÉRDIDAS

Explicó que mientras la mayoría de los 119 millones de mexicanos, continuamos acumulando las pérdidas de la depreciación acelerada del tipo de cambio.

“Resultando que un billete de 100 pesos con un valor actual de 47.37 pesos, se despeñe a tan solo 15.98 pesos en el primer semestre del próximo año y 3.04 pesos a finales del sexenio en noviembre del 2018”.

Esto aseguró, se da gracias al enriquecimiento de unos cuantos por parte de la Comisión de Cambios, integrada por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, el Gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio Banco.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA