Mi Reynosa

Cuidarán a derechohabientes para que no sean hospitalizados

Desde este 1 de enero la Secretaría de Salud implementará el modelo de atención integral para ir a la vanguardia en el país

  • Por: MAGDIEL HERNÁNDEZ
  • 30 DICIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Mantenerlos sanos es una tendencia mundial, informó Mario Cantú Salinas, subsecretario de Atención Médica y Educación en Salud.

Con el arranque de 2018, en la Secretaría de Salud iniciará también una reestructura con el objetivo de evitar que los tamaulipecos tengan que llegar a atenciones hospitalarias, informó Mario Cantú Salinas, subsecretario de Atención Médica y Educación en Salud.

Para ello se implementará el modelo de atención integral, el que la federal Secretaría de Salud proyectó para todo el País. “Por años lo ha intentado operar y nosotros queremos ir a la vanguardia”, agregó el funcionario.

“El objetivo mundial de los servicios de salud es evitar que (los derechohabientes) lleguen a los hospitales”, explico Cantú Salinas.

El Subsecretario aclaró que muchas enfermedades tienen que ser atendidas en los hospitales y que tendrán la obligación de atender a las personas en forma óptima.

“La tendencia mundial es prevenir. La mejor atención médica que se hace es la preventiva. Reforzaremos prevención y promoción de la salud para privilegiar al paciente sano y mantenerlo así”, declaró.

En el primer nivel de atención, el médico y la enfermera de primer contacto con el paciente tendrán una intervención en la que decidirán en relación con la salud de los pacientes, para evitar que sean hospitalizados, añadió.

En enero o a la mitad de febrero de 2018 podrían quedar las bases solidas de la reestructura. 

El cambio sólo requiere reingeniería administrativa y enroques del personal y establecer los vínculos correctos entre primer y segundo nivel de atención.

El pasado 20 de diciembre la Secretaría de Salud anunció la reestructura y arrancó formalmente el 1 de enero.

La Subsecretaría de Calidad, Educación y Atención Médica Hospitalaria pasó a ser la Subsecretaría de Atención Médica y Educación en Salud. El cambio obedece a la unión de primero y segundo nivel de atención, dijo Mario Cantú Salinas.

-¿Hacía donde va orientada la reestructura, qué objetivos tiene?

-El objetivo es reforzar el primer nivel de atención, aumentar la capacidad resolutiva de los controles de salud de las jurisdicciones sanitarias y desfogar un poco la atención de los centros hospitalarios. 

“Y ahora la Subsecretaría (de Atención Médica y Educación en Salud) tendrá bajo su control los centros de Salud, las jurisdicciones sanitarias y los hospitales; toda actividad médica en el Estado estará a cargo de ella”, abundó.

Las acciones de promoción y prevención  de la salud quedarán a cargo del doctor Alejandro García Barrientos.

“En el segundo nivel de atención las opciones que tienen los pacientes tendrán que ser las óptimas para regresarlo a su estado saludable”, concluyó Mario Cantú Salinas.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA