Mi Reynosa

Ven escenario de posibilidades para homologar la gasolina

Serán el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) y al Impuesto al Valor Agregado (IVA) los que marquen la pauta

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 08 DICIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Bajaría la gasolina al modificar IEPS y dejar IVA al 8%.

El Clúster Energético del estado presentó 5 posibles escenarios en tarifas homologadas de gasolina con Estados Unidos basados en reducciones al Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) y al Impuesto al Valor Agregado (IVA), Ileana Alamar García, vocal del organismo, indicó. 

"De estas dos tarifas dependerá el impacto que tenga la homologación que propone Andrés Manuel López Obrador, aunque  hay que tomar en cuenta el tipo de cambio, la zona geográfica en la que se encuentran las estaciones, el panorama que nos da reducir en diferentes medidas estos impuestos es interesante".

Durante una mesa de análisis en la que participaron autoridades federales, estatales y empresarios dijo que los precios podrían fijarse en $9.70,$11.08,$12.45,$8.33 y $13.82 por litro de gasolina magna, si el IVA se redujera al 8 por ciento y el IEPS registrará variaciones de 75,50,25,25,100 y 0 por ciento. 

"Lo que presentamos son escenarios de posibilidades, está pendiente el que nos digan si tomarán en cuenta a todos los estados fronterizos para hacer un estudio para impactar positivamente y que tenga contentos a todas las figuras involucradas, desde consumidores, productores o empresarios".

Las tarifas fueron analizadas tomando en cuenta que el precio actual de litro de gasolina magna en la zona norte de Tamaulipas está en $15,10 pesos, por lo que significarían bajas en el precio al consumidor de $5.4,$4,02,$2,65,$6.77 y $1.28 pesos respectivamente "Esta mesa de análisis es convocada por un grupo parlamentario del SENADO, el objetivo es que se lleve las inquietudes de todos, tanto de los empresarios, como el del sector energético, esto para que al momento de votar la propuesta que haga López Obrador tengan un sustento de que implicaría la homologación".

Informó que Tamaulipas representa el 23 por ciento de la frontera norte del país con un total de 335 estaciones gasolineras, la lista encabezada por Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, seguido de Rio Bravo, Valle Hermoso, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Guerrero y Mier.

LA MÁS FACTIBLE

Alamar García insistió en que los empresarios y consumidores deben ser tomados en cuenta a través de consultas o foros de análisis para que los nuevos costos en 2019 representen un beneficio general.

Desde su perspectiva, el último escenario, en el que se mantiene el IEPS y el IVA se fija al 8%  dejando el precio en $13 pesos con 82 centavos, es mejor. "El de menos impacto y que favorece automáticamente es solo la reducción del IVA, porque ahí no se generan afectaciones colaterales en el estado".


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA