Mi Reynosa

Usarán ayuda para campañas políticas

Advierte Transparencia Internacional al acercarse las elecciones del 2018

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 29 SEPTIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Pide COPARMEX que se pongan candados para que políticos no lucren ni saquen ventaja de la ayuda para los damnificados.

De acuerdo con Transparencia Internacional, la proximidad de las elecciones de 2018 incrementa el riesgo de que los políticos puedan usar la ayuda humanitaria como plataforma para hacerse propaganda, como de hecho se ha observado ya en algunos lugares, por lo que COPARMEX demanda poner candados para que ningún político lucre ni saque ventaja de las labores de ayuda y de reconstrucción derivados de los sismos.

VITAL PARA HACER FRENTE A LA TRAGEDIA

Sandra Guardiola Sáenz, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana, comentó que el espíritu generoso de los mexicanos ha superado cualquier expectativa posible, ha sido desbordante y por mucho, ha rebasado cualquier respuesta del Estado por lo que en estos momentos, la transparencia en el uso de la ayuda humanitaria, la rendición de cuentas de los tres órdenes de gobierno, y sobre todo, el imperio de la ley, son factores vitales para hacer frente a la tragedia.

“Transparencia Internacional nos recuerda que la corrupción puede exacerbar los efectos de los desastres, al existir el riesgo de que alimentos, agua y medicamentos donados por la sociedad sean desviados para fines de promoción de políticos o, peor aún, que sean robados, como desafortunadamente ya se han reportado algunos casos”, dijo.

QUE SEAN TRANSPARENTES

La dirigente empresarial, comentó que se debe alentar la participación de organizaciones sociales, para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos, tanto los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), como las aportaciones y donaciones privadas de personas y empresas nacionales y extranjeras, deben transparentarse, con reglas claras.

“Demandamos que los fideicomisos creados para canalizar la ayuda, que por ley son privados, en esta ocasión operen con criterios de transparencia y fiscalización cual si fueren públicos, para conocer a detalle cómo se ejercen estos recursos, y es preciso poner candados para que ningún político lucre ni saque ventaja de las labores de ayuda y de reconstrucción”, expresó.

NO TOLERAREMOS QUE SE HAGAN PROMOCIÓN

Los empresarios a nivel nacional adheridos a la COPARMEX, demandan a los gobernantes ser prudentes, sensatos y poner lo trascendente por delante y no su imagen en la entrega de la ayuda a los damnificados.

“De ninguna manera toleraremos que los funcionarios y políticos hagan promoción con la ayuda que generosamente hemos aportado los ciudadanos, condenamos desde ahora, cualquier intento oportunista y electorero que quieran aprovechar autoridades o políticos para sacar ventaja de la solidaridad del pueblo mexicano con quienes han perdido familiares, empresas, hogares o cualquier otro bien material”, recalcó Guardiola Sáenz.

La COPARMEX Reynosa, exige en todos los casos que se haga valer la ley y se castigue ejemplarmente a los responsables, ya que la clase política tiene que estar a la altura de las circunstancias.

“La sociedad ha dado su voto de confianza volcándose para ayudar, por ello los ciudadanos vamos a velar por la integridad del gasto de la reconstrucción, de igual manera, que empresas fantasmas, hechizas o de compadrazgo, no sean bajo ninguna circunstancia las responsables de la reconstrucción en las zonas afectadas”, finalizó.

SERÁ PLATAFORMA DE LOS CANDIDATOS

Sostiene la COPARMEX.

 Exige poner freno y candados para que ningún político utilice esa ayuda

 Además propone impedir que la reconstrucción tras el sismo también sea politizada

 Reconoce la líder de los empresarios el espíritu generoso de los mexicanos

 Es por eso que insiste en impedir el desvío de agua, alimentos y medicinas


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA