Mi Reynosa

Trasladan a hospitales de tercer nivel de Monterrey a infartados

Los traslados son del Código de Infartos y los llevan a hospitales con los que tienen puertas abiertas

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 27 MAYO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

IMSS 270 trabaja con el programa Código Infarto para trasladar a pacientes dentro de las 24 horas.

El Hospital General Regional 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado rumbo a la carretera a San Fernando, realiza traslados con el programa Código de Infarto.

A los pacientes que llegan infartados, se les dan las primeras atenciones y se traslada a Monterrey -a hospitales de tercer nivel- para que sean atendidos dentro de las 24 horas.

José Timoteo Leyva Silva, director del Hospital General Regional No. 270 del IMSS, comenta que se tienen las puertas abiertas de los hospitales de tercer nivel en Monterrey, los cuales apoyan.

El mes pasado fueron tres a cuatro o cinco pacientes que fueron trasladados con el programa y con resultados positivos. 

“Se les dan las primeras atenciones, se comenta por un chat y en cuestión de minutos ya estamos teniendo respuesta y se pide que dentro de las primeras 24 horas que ocurrió el evento, el paciente esté en Monterrey y se ha logrado trasladar a un gran número de pacientes”, dijo.

Como parte del protocolo, se trabaja con ese programa para atender en forma inmediata y los pacientes se tratan en Monterrey, haciéndose angioplastia, que es un procedimiento endovascular que consiste en dilatar una arteria o vena estenótica con el fin de restaurar el flujo sanguíneo obstruido.

“Mejoran o se recuperan inmediatamente el paciente, es un programa prioritario del seguro social, al cual hay que aplaudirle, es un excelente programa”, expresó. 

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se brinda cobertura en todo el país con la estrategia Código Infarto, la cual otorga atención inmediata a pacientes que llegan al servicio de Urgencias por afecciones cardiovasculares, de medicamentos o intervención coronaria.

Dicha estrategia agiliza las acciones para que médicos, enfermeras, asistentes médicas, camilleros y personal de vigilancia se coordinen más rápido para que a los pacientes que requieren atención urgente por infarto agudo del corazón se les diagnostique en menos de 10 minutos.

El objetivo de Código Infarto es que la persona infartada con síntomas de dolor de pecho, falta de aire o desmayo, reciba atención en los primeros 30 minutos con un medicamento para disolver el coágulo que bloquea a las arterias del corazón o al restablecer el flujo sanguíneo en menos de 90 minutos al colocar una malla en la arteria dañada.

Código Infarto a nivel nacional, beneficia a casi 55 millones de derechohabientes, a través de 344 unidades médicas habilitadas para dar este servicio, en las que se incluyen 11 Unidades Médicas de Alta Especialidad, 181 Hospitales Generales Regionales o de Zona y 152 Unidades de Medicina Familiar.

La cobertura que brinda Código Infarto coloca al Seguro Social a la vanguardia en el sector salud al contar con la red más grande de América Latina y una de las más grandes del mundo, para la atención del infarto agudo al miocardio bajo un protocolo estandarizado.

CÓDIGO INFARTO

 Al llegar el paciente al hospital se les dan las primeras atenciones

 Se mandan a Monterrey dentro de las 24 horas

 Se atienden en hospitales de tercer nivel. 

 En más de 10 mil pacientes registrados, ha disminuido en 55% la mortalidad y 42% las complicaciones mayores.

 Además reduce dos días de terapia intensiva y 10 días de incapacidad cuando se suma a la rehabilitación cardiaca temprana.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA