Mi Reynosa

Son 10 mil que esperan asilo

Se contabilizan 10 mil migrantes esperando cruzar a Estados Unidos desde Reynosa y cada día se suman hasta 500 personas más

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 27 OCTUBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Héctor Silva de Luna, Senda de Vida Reynosa.

La cantidad de migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos de manera legal desde Reynosa, ha aumentado a 10 mil en las últimas semanas, y todos los días la cantidad aumenta con 400 a 500 personas nuevas. 

A principios de octubre, los migrantes que estaban buscando asilo eran un promedio de ocho mil. 

Por lo que el aumento fue de al menos dos mil en menos de un mes. 

Lo anterior fue señalado por Héctor Silva de Luna, director del refugio Senda de Vida.

"Le pedimos a todas las autoridades que nos apoyen a solucionar el tema de la migración que se está registrando en Reynosa, es necesario que pongan cartas en el asunto por que hay muchas necesidades humanitarias, alimento, vivienda, salud, seguridad, es preocupante, todos los refugios estamos saturados".

Estimaciones indican que de los 10 mil inscritos, más de 6 mil estén pernoctando en las calles, incluyendo en las estadísticas a las familias, mujeres embarazadas y menores.

La manera en la que duermen es en casas de campaña instaladas en los alrededores de los refugios, algunas donadas y otras construidas con pedazos de tela, cobijas, plásticos o cartones. 

"Todos los días están llegando nuevas personas buscando el asilo en los Estados Unidos, 400 o 500 personas de diversas nacionalidades, hacemos lo imposible por atenderlos, pero no se puede, tenemos que dar la prioridad a las familias, eso por supuesto que causa inconformidad".

Brotes de violencia...

Al llegar más migrantes y estar saturadas las casas de asistencia, se han recrudecido las situaciones violentas, diversos ataques con arma blanca, dentro y fuera de los refugios han sido atendidos por autoridades estatales. 

En diversas revisiones a la comunidad, se han encontrado cuchillos o navajas, lo que también se ha derivado en expulsiones. "Hemos tenido brotes de violencia dentro y fuera de los albergues, personas que en su ignorancia o en arranques cometen algún ataque, hemos tenido migrantes acuchillados, por eso queremos actuar y prevenir cualquier situación que pudiera desencadenar temas más fuertes", agregó Silva de Luna. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA