Mi Reynosa

Se quieren vivas libres y sin miedo

Mujeres reynosenses realizaron protestas y marchas pacíficas para denunciar el acaso que sufren y exigir seguridad, respeto y libertad

  • Por: GUADALUPE SALAS
  • 09 MARZO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Conmemoración del 8M Día Internacional de la Mujer. (Foto: Marcos Reyes)

La Tarde / Staff

Alrededor de un centenar de mujeres se reunieron en la plaza Benito Juárez, ubicada a un costado del bulevar Hidalgo, en la colonia Bella Vista, para llevar a cabo la primer marcha del 8 de Marzo en conmemoración del Día de la Mujer, dado inicio en punto de las 10 de la mañana.

Avanzando al frente la organizadora fue Leticia Guerrero, del colectivo de Libélulas de Esperanza, además de integrantes de distintas organizaciones como Ley Sabina, Mujeres Espirales, Red Educativa de Profesionistas y Doctores de la Risa, entre otros. 

Caminaron alrededor de esta plaza portando carteles con letreros con frases de "libres y sin miedo", "no más silencio", "hoy no están todas nuestras voces, porque desde la tumba no se puede gritar".

Recordando la lucha que al día de hoy se mantiene vigente, también exaltaron consignas como: "nos queremos vivas y seguras", "ni una más, entre otras".

Este contingente se fueron uniendo mujeres de todos los estratos, luciendo una prenda morada, algunas iban en tacones, aludiendo al eslogan de "me pongo en tus tacones",  entre las personas que se encontraban mujeres jóvenes, adultas y en esta marcha se unieron también hombres jóvenes universitarios. Marcha y manifestación pacífica por la tarde en la plaza principal 

Por la tarde se realizó una protesta y marcha de mujeres feministas concentrándose en la plaza principal, en punto de las 16:00 horas, se empezaron a reunir en el kiosko, en donde se prepararon con lonas, pancarta y fueron grupos de distintos colectivos como las participaciones de la mañana, logrando un gran número de mujeres, uniéndoseles también a esta un grupo de feministas de las llamadas radicales, las cuales iban encapuchadas.

A diferencia de otros años, la marcha se llevó de manera pacífica en donde expusieron en medio de la plaza desde deudores alimentarios, hasta agresores sexuales, violentadores.

A manera de protesta, algunas víctimas decidieron hablar frente a los micrófonos y fueron a apoyadas por sus compañeras, en donde gritaron al unísono  "porque no debemos callar más" y "no están solas".

Otra de las exigencias que este día tomó fuerza fue la que hizo el grupo de mujeres que conforman el colectivo Ley Sabina, en donde exigieron la creación del registro de deudores alimentarios, ya que a la fecha, aunque fue aprobado, no se ha validado este registro y sigue quedando en el aire. Instalaron un tendedero de deudores alimentarios.

Posterior a esta protesta dio inicio  la marcha, saliendo rumbo a la zona peatonal, recorriendo calles del primer cuadro de la ciudad, gritando consignas en contra del machismo y al patriarcado, de esta manera se llevó a cabo la conmemoración del Día de la Mujer, en donde miles de mujeres marcharon en todo el país y el mundo buscando seguridad, justicia social, laboral y equidad de género, buscando un mundo más justo y equitativo.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA