Mi Reynosa

Se alarga la espera

Recuentan los migrantes y la cifra se posicionó en 10 mil personas que esperan en Reynosa poder recibir asilo en Estados Unidos

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 03 FEBRERO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Al actualizar datos de migrantes se refleja que hay más de 10 mil en listas de espera, aún con la aplicación CBP en función.

De manera paulatina los migrantes que llegaron a Reynosa en búsqueda de asilo en Estados Unidos han obtenido citas para cruzar a través de la aplicación CBP-ONE, pero directivos de casas de asistencia han actualizado la cantidad de quienes aún esperan, posicionándose en alrededor de 10 mil.

Se trata en su mayoría de Haitianos, quienes llegaron a esta frontera en el último bimestre del 2022, y que debido a la saturación de la plataforma no pudieron obtener un espacio en fronteras cercanas, siendo la única opción trasladarse a Tijuana, Mexicali o Ciudad Juárez para el cruce. 

Héctor Silva de Luna, del refugio Senda de Vida I, declaró: "Tenemos como 10 mil personas que están a la espera del trámite, la aplicación está funcionando pero no hay citas cercanas para Reynosa, por ello se tienen que ir a otros estados, es algo que no todos aceptan y prefieren esperar".

El recorrer grandes distancias expone a la comunidad migrante a ser víctimas de delitos, por ello asociaciones civiles mantienen la colocación de carteles y guías para alertar. 

Entre los migrantes que esperan su cita hay mujeres embarazadas. 

"Ellas tienen cuidados, alimento aquí en el albergue, nosotros hacemos lo imposible para atenderlas porque están muy vulnerables, incluso cuando se requiere llevarlas a hospitales", agregó Silva. 

Desde la tarde del pasado martes en Reynosa descendieron las temperaturas a sensaciones térmicas de uno y dos grados, lo que evidenció las carencias en las que vive la comunidad. 

LA TARDE  reportó que los migrantes para mitigar el frío hacen fogatas y se mantienen ocupando casas de campaña en terrenos abandonados, a la espera de que la fecha de su cita llegue, o de que se liberen nuevos espacios para cruzar por el Puente Reynosa-Hidalgo

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA