Mi Reynosa

Reynosa es el primer municipio incluyente en el estado para quienes sufren discapacidad

Más de media docena de restaurantes incorporan lenguaje braille y señas para incluir a personas especiales

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 23 ENERO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Son siete restaurantes pioneros en la campaña de inclusión.

Más de media docena de restaurantes de la ciudad incorporaron a partir de ayer menús en lenguaje braille y de señas como parte de una campaña de inclusión para personas con discapacidad.

Alondra, una abogada invidente de 26 años fue la primera en ordenar, a su mesa llegó una carta llena de puntos que iban formando palabras. “Aquí dice, panchos con carne, milanesa de res, bistec ranchero, se siente bien  leer todo el menú, esto es el plato fuerte pero hay entradas, sección de bebidas, como aquí dice que tienen agua minera, limonada y con alcohol”.

Se trató de la primera vez que ella tuvo oportunidad de elegir su comida sin apoyo de terceros.

Octavio de 22 años llegó después, solicitó el menú y se fue directamente a la sección de bebidas.

Al sentir el lenguaje braille, su expresión cambió de seriedad a alegría.

-Siempre quise llegar así sin que otra persona tuviera que decirme cuánto valían las cosas y que tenían.

-¿Como es para ti llegar a un restaurante?

-Éramos dependientes al mesero, él en todo momento tenía que decirnos los precios, los platillos e incluso quedarse un ratito para ver si queríamos algo, porque no habría manera de saber qué más tenía”.

El menú personalizado fue creado como por la iniciativa de la Asociación Núcleo Solidario de Personas Discapacitadas en convenio con la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados CANIRAC.

Con esto, Reynosa se convirtió en el primer estado en colocar menús incluyentes. “De todos nuestros clientes que llegan de manera anual a los restaurantes el 10 por ciento tienen alguna discapacidad, desde problemas de movilidad, de lenguaje, de habla o de visión” Alfonso Padilla Hernández, mencionó presidente CANIRAC

TAMBIÉN EN SEÑAS

Los textos podrán ser leídos por personas invidentes, pero también cuentan con un código especial “QR” que al ser escaseado por un dispositivo móvil abrirá un video en lenguaje de señas.

La idea es que las personas que son sordomudas y que no saben leer obtengan facilidades. ”Tenemos muchos ciudadanos en esta condición, hay sordomudos que no saben leer y escribir, que cuando llegan a un restaurante no saben ni que ordenar, esto va a mejorar su calidad de vida”. Cirina Herrera presidenta de la Asociación.

Las pruebas comenzaron en un restaurante ubicado en la colonia Prolongación Rodríguez con un menú único.

Personal de una universidad privada se encargará de imprimir los menús de aquellos restaurantes que se unan en días posteriores a la campaña.

PARA SENTIR

 El menú braille se colocó en 7 restaurantes de Reynosa.

 El código QR abrirá un vídeo en lenguaje de señas.

 Reynosa es el primer municipio de Tamaulipas en implementar la campaña

 El 10% de los clientes de restaurantes tienen discapacidad.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA