Mi Reynosa

Reembolsa CFE por cobros excesivos

CANACINTRA consiguió que la paraestatal aceptara lo dramático de los aumentos y que el suelo no estaba parejo para todas las empresas

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 17 FEBRERO 2018 - .
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“Lo pude constatar en forma personal porque recibos de mi empresa que llegaron con un 60 o 70 por ciento de incrementos, este mes llegaron en cero.” Francisco Leonardo Anzures González, CANACINTRA

Por increíble que parezca, todas las empresas que tuvieron cobros excesivos por concepto de energía eléctrica, recibirán el reembolso total en sus próximos recibos.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), logró que la Comisión Reguladora de Energía aceptara lo dramático de los aumentos, tomando en cuenta que la industria, consume el 60 por ciento del fluido eléctrico del país.

Francisco Leonardo Anzures González, Vicepresidente región noreste de Canacintra anunció que este organismo cuenta con una unidad especializada para los proyectos de optimización de costos de energía, lo que les ayudó a poner sobre la mesa, que el suelo, no estaba parejo para todos.

“Tenemos esta metodología que nos permite simular las condiciones inmediatas para generar los ahorros de nuestros socios, la utilizamos para ver el impacto que resultó de la modificación en las tarifas. Fue una herramienta muy útil a la hora de sentarnos a negociar con ellos porque llevamos sobre la mesa mil 500 recibos que traíamos de diferentes partes del país, más unos cuantos que ellos tenían y los pudimos simular en forma conjunta”.

Explicó que la Comisión Reguladora, se dio cuenta que no era un problema menor y que el mismo servicio en diversos puntos del país, tenía impactos fuera de lugar.

“En la región de Baja California reflejamos el mayor impacto que fue de un 500 por ciento contra el menor impacto en la región Golfo Norte que es la parte norte de Tamaulipas y Nuevo León que fue de un 8 por ciento. Pasando del 8 al 500, hay estados que su reflejo fue del 40, 100 y eso nos deja fuera de competencia a muchas de las empresas de estos estados afectados”.

AFECTADOS

El vicepresidente de Canacintra, comentó que la mayor afectación, la tuvieron en las empresas pequeñas, las que pagan entre cero y cien mil pesos.

“Las empresas más grandes que son las menos, no tuvieron afectación o tal vez de un 3 por ciento, que puede ser imputable al deslizamiento normal de la tarifa o que están idexadas a los costos de los combustibles”.

Se trata dijo, de empresas, comercio y servicios, no solamente de industriales.

“A partir del primero de diciembre del 2017 se modificó el esquema tarifario en el país y eso tuvo una implicación muy fuerte sobre los micro, pequeños y medianos empresarios porque representó incrementos en todo el país”.

DISPAREJOS

Con la modificación del esquema tarifario, la Comisión Reguladora de Energía estableció que debían existir 17 zonas tarifarías que son las mismas divisiones que existen en el país por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

“En cada una de ellas, hay diferentes precios, aún y cuando es la misma regla de operación los precios de los insumos que intervienen en el recibo son diferentes”.

Esto dio como resultado que un mismo recibo, reflejado en las 17 diferentes zonas, diera incrementos o diferencias tan disparejas

“Eso nos puso en alerta a la Cámara de la Industria de la Transformación a nivel nacional, porque deja a las empresas más afectadas en un estado franco de desestabilidad e incompetencia”.

Explicó que una empresa en Reynosa, que estaba pagando 15 mil pesos de luz mensual, si se trasladamos a Baja California, en vez de pagar 15 mil, va a pagar 85 mil y ese es el reflejo que se dio

“Nos pega no sólo en la generación de los empleos nuevos, sino en la conservación de los ya existentes porque no hay manera que una empresa se sostenga con estos niveles de incremento en el insumo del consumo eléctrico”.

Los estados que están en las zonas más afectadas dijo, al querer atraer una inversión extranjera, lo piensan dos veces, por el costo del insumo.

“Si en Nuevo León cuesta 70 centavos el kilowatt promedio y nos vamos a Tamaulipas que cuesta 1.50 nos dejan en una capacidad franca de incompetitividad, no hay mucho que podamos hacer por más promoción que tengamos y nuestros empleos se ven muy comprometidos”.

REEMBOLSAN

Anzures González indicó que gracias a estas negociaciones, se generaron una serie de acuerdos que permitieron a corto plazo, sino retroceder el esquema tarifario, sí atenuar el impacto.

“El primer acuerdo que se logró fue reducir los costos de los indicadores del recibo para llegar a un precio que esté igual o por debajo del costo que tenían con la tarifa anterior”.

Otro acuerdo fue que la Comisión Reguladora de Energía instruyera a la Comisión Federal de Electricidad a fin de que los incrementos reflejados en los recibos, se los bonificaran en la próxima facturación.

“El acuerdo quedó para que las bonificaciones quedaran a partir del mes de marzo porque es muy complicado para la CFE adecuar su software a nivel nacional para que lo pudieran dar inmediatamente”.

La nueva tarifa se implementó en diciembre, por lo que se cobró enero y febrero, pero en el mes de marzo, con el nuevo sistema, se proporcionarán las devoluciones a todos los usuarios que se vieron afectados.

“La CFE en el área de suministro básico que es la que atiende al cliente y es la que se encarga de los cobros se convierte a partir de la nueva reforma en una ventanilla de cobro únicamente, no tiene ninguna facultad, más que la de cobrar”.

Por ello dijo, es estéril que se hagan reclamos ante CFE, por lo que los usuarios no deben perder su tiempo al ir a solicitar reembolsos o ajustes.

“La Comisión Reguladora instruye a la CFE a realizar las bonificaciones que en su caso, resulten del nuevo cálculo de los consumos de los usuarios, comparado con la tarifa original de noviembre del 2017”. 

En este momento, comentó, ya están aplicando las bonificaciones.

“Lo pude constatar en forma personal porque recibos de mi empresa que llegaron con un 60 o 70 por ciento de incrementos, este mes llegaron en cero, con el correspondiente aviso en el recibo de la bonificación por los cobros anteriores”.

Dijo, que se acordó que este acuerdo quedaría fijo hasta el mes de abril y que aquellos empresarios que tengan dudas, pueden acudir a las oficinas de Canacintra donde se les orientará.


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