Mi Reynosa

Récord migrante

Evidente saturación en refugios, falta de comida, personal, acceso a servicios básicos y productos

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 31 DICIEMBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Campamentos callejeros disminuyen, pero todavía hay familias en la espera de cruzar. (Foto: Guadalupe Castorena)

La Tarde  / Staff


El año 2022 que está por concluir marcó un precedente para los centros de atención que se dedican al apoyo de personas migrantes en Reynosa, al registrar un nuevo récord de al menos 86 mil extranjeros, quienes entre enero y diciembre buscaron un cruce legal a Estados Unidos. 

La manera recurrente fue a través de una solicitud de asilo, cuyo tiempo de espera se prolongó hasta en más de cuatro meses para algunos, siendo evidente la saturación en refugios, falta de comida, personal, acceso a servicios básicos y productos. 

Los datos que compartió Héctor Silva de Luna, director del recinto "Senda de Vida", solo cuentan a los que siguieron un proceso legal para el cruce.

"Fue todo un reto atender a la población migrante en este año, en el 2022 recibimos alrededor de 86 mil personas, lo cual no habíamos tenido anteriormente, porque en el 2021 hubo como 40 mil, el aumento fue drástico y se vio reflejado en las necesidades, estamos hablando de familias que dejaron su lugar de origen o que huyeron, algunos con hijos, mujeres embarazadas, buscando un futuro próspero, mejor".

El récord de 86 mil atenciones en este año también puede traducirse a un promedio de 7 mil 166 cada mes, y a más de 238 cada día. 

Los migrantes que llegaron a Reynosa buscando asilo fueron en su mayoría de Haiti, seguido de guatemaltecos, nicaragüenses, salvadoreños, de otras regiones de Centro y Sudamérica. Además se registraron ingresos de rusos, ucranianos, peruanos, cubanos, bielorrusos, venezolanos, colombianos y de connacionales, siendo este último grupo parte de los deportados tras un cruce ilegal.


AGRADECIDOS

"Nosotros agradecemos a todas las asociaciones civiles y sociedad que se ha solidarizado con los migrantes para traerles alimento, artículos de higiene, que nos ayudan con donativos, ropa, zapatos, sobre todo en temporadas extremas como el frío, no hemos podido descansar ni bajar la guardia un solo día de este año por el tema migrante".

En arribos de migrantes "Senda de Vida I" llegó a contabilizar hasta 400 personas nuevas en un solo día, quienes se vieron orillados a crear campamentos en las calles para dormir, ante la falta de un espacio gratuito en su espera. 

Además se invadieron predios particulares y estacionamientos de dependencias o inmuebles dedicados a la atención de personas en situación de calle. 

Migrantes generaron saturación en casas de asistencia. (Foto: Guadalupe Castorena)

ACTUALIDAD

Durante este 2022 las listas de espera para cruzar a Estados Unidos se han mantenido entre las 8 mil y 10 personas, y a días de que inicie el 2023 no es la excepción. 

"Tenemos gente esperando que pueda ser llamada a los Estados Unidos en cualquier momento, pero todo debe hacerse con orden, afortunadamente ya no se está aplicando el Título 42, lo cual nos permite que haya menos deportaciones, pero eso a su vez puede atraer a más gente; la migración es algo muy complicado que necesita el apoyo y atención de todos", concluyó Silva de Luna. 

Ante la salida de migrantes a Estados Unidos se han ido liberando lugares en los centros de asistencia y con ello se han desechado campamentos improvisados que la comunidad colocó a las orillas del Rio Bravo.

El panorama para el 2023 es todavía de incertidumbre ante la llegada de nuevas caravanas o ciudadanos que desean cumplir el "sueño americano".

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA