Mi Reynosa

Piden que regrese la paz a las calles

Líder empresarial exige la intervención del Gobierno Federal y Estatal para enfrentar la violencia

  • Por: HUGO REYNA
  • 05 FEBRERO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El robo de combustible ha generado amplias ganancias a grupos criminales.

Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, solicitó la intervención del Gobierno Federal y Estatal para afrontar la violencia en la frontera norte de la entidad, por presunto contrabando de combustible y choques entre criminales por este negocio ilícito.

El dirigente del comercio organizado acusó que esta es la presunta causa por la cual se ha registrado una escalada en hechos de violencia, principalmente en Reynosa y Matamoros.

"La paz y seguridad que se ha perdido en Tamaulipas, son elementos esenciales para el desarrollo y bienestar de una comunidad, por lo que recuperarlos y restaurar el tejido social debe ser el objetivo principal de la Federación y Estado", señaló, Almanza Armas.

Explicó que el contrabando de combustible y mercancías por las Aduanas generan un impacto directo en la estabilidad y seguridad de la región, así como en la calidad de vida de sus habitantes, pero es la actividad que proporciona ingresos económicos significativos a los grupos delictivos, alimentando aún más su capacidad de operación y expansión y de la cual los titulares de la aduanas fronterizas solo se limitan a justificar su falta de acción e improceder a recibir órdenes de sus superiores.

Señaló que el contrabando de combustibles, vehículos y saldos de mercancías americanas a través de los puentes internacionales se ha vuelto la principal fuente de financiamiento de los delincuentes, quienes de manera directa se disputan el control de las aduanas fronterizas, propiciando batallas en las calles que afectan el entorno social como lo sucedido esta semana en Reynosa y de manera cotidiana y normalizada ya en todo Tamaulipas.

Almanza Armas declaró que mientras los delincuentes no pierdan esta fuente de financiamiento proveniente de las aduanas no regresará la paz a Tamaulipas. 

Dijo que lamentablemente sus actividades las realizan a la vista de todas las autoridades municipales, estatales y federales; por lo que urge verdadera voluntad del Gobierno Federal y Estatal quienes deben blindar Tamaulipas y en especial las aduanas las aduanas evitando filtraciones de grupos criminales en las actividades de comercio exterior. 

Actividad ilegal que se estima representa un ingreso semanal para los grupos criminales, de 50 millones de dólares, que se traducen en un aumento de su capacidad de fuego y organización tipo militar.

"Es de vital importancia que se implementen estrategias concretas para combatir eficazmente el contrabando en las aduanas de Tamaulipas. Esto implica fortalecer los controles de seguridad, mejorar la capacitación de los agentes aduanales, incrementar la cooperación y coordinación entre las diferentes entidades de gobierno y con EU y fomentar la participación ciudadana en temas de seguridad", precisó.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA