Mi Reynosa

Pide Coparmex al próximo gobierno federal identifique presupuesto de ingresos

Quieren ver como se va a compensar el recurso fiscal con la modificación de tasas impositivas para la zona franca de la frontera norte

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 19 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Celebraron el 65 aniversario de la COPARMEX local.

La COPARMEX nacional exige al próximo Gobierno Federal, identifique con claridad en el presupuesto de ingresos de la federación que se habrá de presentar al Congreso en las próximas semanas, para ver como se va a compensar el recurso fiscal que se va a ver disminuido con la modificación de las tasas impositivas con la propuesta de la zona franca en la frontera norte del país.

La propuesta del Gobierno Federal de establecer zona franca que incluye disminuir al 8 por ciento el IVA, ISR al 20 por ciento, homologación de los combustibles con Estados Unidos y aumento al salario mínimo.

Antes de iniciar el evento por el 65 aniversario de COPARMEX Reynosa, el dirigente nacional sostuvo una conferencia de prensa vía telefónica con medios locales.

Gustavo de Hoyos Walter, presidente nacional de COPARMEX, comentó que ven con interés que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, esté tratando de manejar un programa especifico para la frontera y que es necesario, pero que se debe analizar bien.

“Nos parece que un programa de este tipo, tiene que ser atendido como un programa piloto, es decir, si el programa da dividendos al país, genera más inversión y más desarrollo, más pronto que tarde, tendría que ser una plataforma de implementarse en todo el país”, dijo.

Explicó que lo que no puede entenderse, es que en el mediano y largo plazo se tengan tasas diferenciales, particularmente en el impuesto sobre la renta, que puede generar distorsión en las empresas y desproteger otras formas igualmente relevantes del país, de tal manera que ven con interés y van apoyarla en el sentido que esté considerado como un plan piloto y que pueda tener una visión para que pueda escalarse a otras regiones.

“Va acompañado de nuestra exigencia para que se identifique con claridad en el presupuesto de ingresos de la federación que se habrá de presentar al Congreso en las próximas semanas para ver como se va a compensar el recurso fiscal que se va a ver disminuido con la modificación de las tasas impositivas”, recalcó de Hoyos Walter.

Detalló que en el ámbito de la economía formal, el gobierno federal, podría estar viendo disminuido sus ingresos entre 140 y 160 mil millones de pesos, que no es tema menor, ya que para poner una perspectiva representa un costo total del tren Maya cada año.

“No hay números absolutos pero los cálculos más reiterativos de distintas instituciones bancarias, del sector privado señalan que probablemente sin considerar la evasión que podría verse estimulada en un momento, de tal suerte que no es un tema menor que el equipo del presidente electo pueda dejarnos convencidos que se hagan ahorros, suprimir dependencias y programas para tener un equilibrio presupuestario”, recalcó el dirigente de COPARMEX Nacional.

SE REQUIERE DE MAYOR FUERZAS DE SEGURIDAD

En otros temas como la inseguridad dijo se requieren soluciones para empezar en forma paulatina a tener soluciones, por lo que se requiere una academia nacional de policía, para cumplir con los requerimientos y es importante que se aumente el estado de la fuerza en muchos lugares del país.

“Si bien es cierto reconocemos su tarea (ejercito y marina) y reiteramos nuestro apoyo para que sigan colaborando en este propósito, desde luego que la fuerza disponible es insuficiente, y estamos viendo para que esto se pueda llevar adelante”, explicó.

ENTRE OTROS TEMAS TAMBIÉN HABLÓ

 Que están viendo la inédita transición se este llevando de forma ordenada, sobre todo alentadora ya que los procesos se están dando en forma fluida. 

 Además es fundamental que se cuente con un Consejo Fiscal Independiente formado por expertos y que sea responsable de dar respuesta a proyectos de infraestructura, endeudamientos o recursos.

 En cuanto a la seguridad están contentos porque se va a separar de la secretaria de gobernación al consejo de seguridad, lo cual es un primer paso, recalcando que falta mucho para que aterrice a detalle.

 Explicaron que van a continuar en la lucha por obtener una Fiscalía Autónoma Independiente, sobre todo con la reforma al artículo 102 y que sea autónoma del poder ejecutivo.

 Se busca apoyo ciudadano para tener una iniciativa ciudadana que permita la reforma, con aplicación del INE y que es la que está constituyendo como primer ejercicio en la vida democrática.

 Es un avance la iniciativa que presentó MORENA, pero se está quedando a medio camino del cambio que se requiere en el país.

 En el tema salarial dijo que se requiere salir del sótano y el planteamiento es que se garantice que los trabajadores obtengan el salario para una vida digna.

 El primero paso es que el salario mínimo general se fije a lo que la CONEVAL señala.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA