Mi Reynosa

Oficializan la rompepicos

Cabildo autoriza la construcción de la primera presa rompepicos, con la que se pretenden reducir el nivel de inundación en colonias alrededor del dren de Las Mujeres

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 16 DICIEMBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El proyecto se aprobó en la más reciente sesión de Cabildo, se proyectaron 130 millones de pesos para la primera etapa de la presa.

A partir del próximo año iniciará la construcción de la primera presa rompe picos en Reynosa, con la que se pretende reducir el nivel de inundación en colonias ubicadas en los alrededores del dren de las Mujeres. 

El proyecto se hizo oficial en la más reciente sesión de cabildo, al aprobarse el presupuesto de obras públicas para el 2023.

Eduardo López Arias, titular de la Secretaría de Obras Públicas explicó: "La primera etapa va de hasta 25 hectáreas y el volumen que almacenará de agua es de mil 200 millones de metros cúbicos, esta cuenca va a retener el agua por ciertas horas para luego descargarlo al Dren de las Mujeres y evitar que en tormentas fuertes el flujo sea alto, en lugar de que lleguen 60 metros cúbicos por segundo estaremos descargando solo 5, por eso las colonias no se inundarán".

Entre las colonias que serán beneficiadas con la presa están; Del Valle, Ribereña, Rancho Grande, Riveras de Rancho Grande, Santa Cruz, entre otras. 

Lo que aprobaron regidores, síndicos y el alcalde es solo la primera etapa del proyecto, por un financiamiento inicial de 130 millones de pesos. 

"El precio total es de 470 millones de pesos, pero para la primera etapa son 130, que es para lo que alcanza en el próximo año, por eso la obra tiene que continuar su ejecución en el 2024, y si se logra gestionar recurso rápido se haría en dos etapas, pero lo que se terminará esta administración sería una parte". 

El proyecto de presa rompe picos forma parte de las 81 obras que se contemplan en el nuevo presupuesto de obra pública para el 2023, que a través de 8 fondos suma un total de 806 millones 500 mil pesos. 

La votación de los miembros de cabildo sobre esta obra hidráulica fue de manera unánime.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA