Mi Reynosa

No hay plan para Marfe

No hay solicitud municipal para bombear agua de forma permanente del manto freático descubierto en el estacionamiento subterráneo en el Museo del Arte del Ferrocarril

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 27 OCTUBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El agua que sale del subterráneo es constante, pero aún con el bombeo se acumula en el interior.

El hallazgo de un manto freático en Reynosa, en la parte subterránea del Museo del Arte del Ferrocarril (Marfe), todavía no cuenta con una solicitud para bombear de manera permanente el agua con equipo municipal. 

Por ello es que la responsabilidad de evitar una inundación en el inmueble, es actualmente hacía la empresa que construye la tercera etapa, y que dejará el proyecto a finales de diciembre, según los plazos estipulados. 

Cuestionado sobre el tema, el coordinador de servicios públicos primarios, Eliacib Leija Garza explicó: "Hemos manejado algunos sistemas de bombeo para auxiliar, porque sabemos que hay la necesidad, pero nosotros no estamos encargados o siendo responsables del tema, solo estamos al pendiente, dando el seguimiento, es tema de otra área, que si nos hacen la solicitud se atenderá, ya sea con combustible o maquinaria".

El agua que se bombea desde el subterráneo es constante, son cientos de litros que tienen salida hacía la calle Porfirio Díaz al cruce de la Avenida Ferrocarril.

Se trata de líquido limpio, cristalino y sin olor, que es considerado por los comerciantes de la zona como un desperdicio, y que también ha provocado la molestia de ciudadanos al considerar que la calidad del agua es mejor que la mayoría de colonias en esta frontera. 

"Como coordinación vamos a estar a la espera, hasta ahorita no contamos con un reporte de qué requerimientos en especifico se van a requerir, y desconocemos si será algo permanente, pero hay maquinaria para ello". agregó el funcionario. 

Durante un recorrido por el sector, personal de la empresa constructora indicó que es indispensable mantener las bombas de agua prendidas, ya que de lo contrario, el líquido se acumularía en el subterráneo, provocando algunos daños. 

"El agua tiene que sacarse las 24 horas porque si no se va a estar acumulando, ahorita las mangueras están en lo que sería el estacionamiento con estas bombas y no se pueden apagar". explicaron.

Desde la explanada, se observa la gravedad del problema, el agua se ubica justo en las escaleras que dan acceso al estacionamiento, y también en los pasillos que conectan para el elevador. 

El bombeo inició hace algunos meses, pero en las últimas semanas ha sido más intenso. 

De acuerdo al informe más reciente de la secretaría de obras públicas del Ayuntamiento, Marfe debe inaugurarse en septiembre del 2023, tras al menos cuatro postergaciones y cancelaciones al presupuesto. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA