Mi Reynosa

Llegan 2 mil menores migrantes

Entre extranjeros y nacionales y algunos sin compañía de adultos

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 28 ENERO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los menores no acompañados siguen llegando a Reynosa, en el CAMEF se atienden hasta dos mil por año, refiere alcalde.

La Tarde / Staff

El Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF) de Reynosa atiende hasta dos mil menores cada año, extranjeros y connacionales que fracasan en su intento de llegar a los Estados Unidos. 

La mayoría de menores no están acompañados por su padres, por lo que es necesario generar los procesos correspondientes para regresarlos a su lugar de origen con familiares, una situación en la que muchas veces interviene el Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo al alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz, se estará atento a las nuevas instrucciones que puedan generarse en torno a la deportación de menores, tras la necesidad que expuso el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya de contar con horarios para garantizar la seguridad en su trayecto. 

En este sentido, el funcionario explicó cómo se efectúan actualmente los traslados. "A través del CAMEF se hace un traslado en algunos casos vía aérea, en otros terrestre, dependiendo de la distancia de la ciudad de donde son originarios y si son extranjeros ahi interviene el Instituto Nacional de Migración (INM), ellos marcan las pautas". 

Al marcar horarios se podrían disminuir los riesgos a los que están expuestos los menores migrantes, quienes se consideran el grupo más vulnerable, por ello es que diversos refugios y casas de asistencia les permiten el ingreso inmediato. 

La cantidad de infantes migrantes que llegan a la frontera de Tamaulipas no acompañados ha registrado varios cambios, pero en un promedio anual, Peña Ortiz habló de entre mil 500 a dos mil. 

Por lo que agregó: "Cuando estaba Obama en su último año legaron como mil 500 y cuando Trump bajó a mil 100 no acompañados, la estadística puede moverse, pero el flujo es constante, entre mil a dos mil menores cada año".

Tan solo en el primer trimestre del 2022, el CAMEF atendió a un promedio de 500 menores migrantes no acompañados, por lo que se estima que en este 2023 la cifra sea similar. 

En el CAMEF además de los alimentos, bebida, ropa y hospedaje que se les brinda, también se proporcionan apoyos educativos y legales. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA